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Zalando sitúa España en el centro de su estrategia de cara a los próximos años. La empresa alemana, junto con competidoras como ASOS, es una de las grandes ganadoras con la llegada de la COVID-19. Mientras el sector textil, golpeado por la crisis, lanza todos sus esfuerzos hacia lo ‘online’, estas empresas ya tenían una presencia fuerte y han visto cómo el eCommerce en la moda se dispara. Ahora, con la pandemia ya en retroceso, toca gestionar el éxito y la firma mira hacia España como el ‘mercado clave’ en su hoja de ruta.

Así, fuentes de la compañía confirman que en el país ibérico está teniendo un “crecimiento especialmente fuerte” no solo este 2020, sino que es una tendencia que se ha consolidado desde hace unos años. Viendo esta realidad, desde la dirección de la compañía en Berlín han decidido reforzar su apuesta por España. Por un lado, con inversiones económicas destinadas a mejorar la logística en España y en extender su red de asociados. Por otro, con cambios en la dirección dando más visibilidad al sur de Europa y al mercado español.

Zalando confirma que España ha tenido un crecimiento importante comparado con el resto de mercados y es el segundo más importante para su gran apuesta Conected Retail Clic para tuitear

En concreto, entre estas apuestas, la empresa destaca la creación de un centro logístico en Illescas que abrió por primera vez sus puertas este febrero y ha lanzado en este un programa de más de 600 contrataciones. Fuentes de la empresa, añaden que seguirán invirtiendo en España y se destaca la apuesta por seguir mejorando su apartado logístico.

Respecto a la reorganización, en su sede central han contratado a la española Alicia Ferrer el cargo de directora de Marketing, cargo que ejercerá desde Berlín. Sin embargo, los cambios son los que han ido en la línea de crear un nuevo equipo que reorganice el negocio en España desde allí. En ese sentido, destaca el fichaje de Laura Beigveder, que dirigirá el proyecto Connected Retail, el programa de tiendas aliadas del grupo con negocios locales, estrategia clave para la expansión logística del grupo. España es el segundo mercado después de Alemania donde más tiendas hay, más de 400.También destaca el fichaje de Cayetana Vega-Penichet, que asume el cargo de directora sénior de Ventas en el mercado español. Los tres movimientos se han hecho todos a lo largo de este año 2021.

Apostar por las pymes para crecer de forma amplia

Además, España es el cuarto país de Europa —por detrás de Malta, Italia y Estonia— en pymes por habitante. Esto es clave porque, mientras que las grandes empresas como Inditex quieren crear su propia estructura antes de estar en un mercado común como el que plantea Zalando, las pequeñas empresas son su apuesta para crecer de forma amplia. Estas firmas tienen más problemas para digitalizarse y conseguir un espacio en la red frente a los grandes y este tipo de ‘marketplace’ es una oportunidad.

La empresa transmite que “una de las prioridades de Zalando es convertirnos en el socio estratégico de marcas y minoristas en España”, y que para conseguir este objetivo siempre están abiertos «a dialogar para lograr nuevos socios». A pesar de ello, se mantienen abiertos a alianzas con grandes ‘players’.

Se han marcado un plan para 2025 en el que quieren lograr acaparar el 10% de la cuota del mercado de la moda. Esto significaría lograr llegar a los 30.000 millones de euros en ventas, cifras que el mercado aún ve lejanas. En cualquier caso, la empresa cree que para lograr su ambiciosa hoja de ruta, hay una parada clave: España.

Fuente: ElConfidencial.com