Zalando concentra la mayor cuota de mercado en la moda online europea, seguida de Shein, Vinted, StockX y Nike.
Shein se ha colocado como la segunda mayor empresa de moda online en Europa, sólo por detrás de Amazon que continúa siendo el rey del online en el continente, según el ránking ‘Top 250 Fashion & Beauty Retail Europe’ que publica anualmente la consultora en retail Cross-Border Commerce Europe.
Asimismo, en el top 5 también se encuentra Vinted, Stockx y Nike, en ese orden. La moda online en Europa cerró el último ejercicio con ventas de 122.000 millones de euros, 15% del total de la cuota de mercado del continente. Según recoge el mismo informe, en 2026 una cuarta parte de las ventas del sector en Europa se realizarán a través de internet.
En canto a cosmética, la empresa con mayor cuota de mercado en Europa ha sido Notino, seguida de Oriflame, Dermestore, Avon y Farmaline, respectivamente. En la clasificación de marketplaces de cosmética, Sephora ha sido la primera en el puesto.
Empresas de moda a escala internacional
Por otra parte, el ránking también clasifica las empresas online de moda a escala internacional, donde Amazon ha ocupado el primer puesto por tener una mayor cuota de mercado fuera de Europa. Entre los cinco ecommerce del sector con mayor cuota de mercado se encuentran: Zalando, Ebay, Aliexpress y Etsy, siendo Zalando el único operando exclusivamente en moda.
Cabe recordar que Zalando cerró el último ejercicio estancando ventas y hundiendo su beneficio un 92,8%, hasta 16,8 millones de euros. La facturación en 2022 se situó en 10.344,8 millones de euros, un 0,1% menos que el año anterior, tras crecer un 29,7% en 2021. Para 2023, la empresa prevé una amplia horquilla que va desde reducir sus ingresos un 1% hasta elevarlos un 4%.
Por su parte, el volumen de ventas a través de la plataforma se elevó un 3,2%, hasta 14.798 millones de euros, y para 2023 la previsión pasa por un crecimiento de entre el 1% y el 7%. Además, la compañía alemana aumentó la base de consumidores activos, que ha creció un 6% en el periodo, hasta más de 51 millones, y el número de miembros de su programa de fidelización, que se más que duplicó.
Fuente: modaes.es