zara-cobra-gastos-envio-pedidos-domicilio-puntos-recogida-comienzo-rebajas

Por primera vez en la historia, Zara ha comenzado a hacer cobros por gastos de envío. Sin importar el gasto que hayan realizado, los clientes deberán pagar 3,95 euros por cada envío a domicilio o por recogidas en puntos de entrega.

Cabe recordar que anteriormente, los gastos de envío para estas dos modalidades eran gratis con el gasto mínimo de 30 euros, pero ahora en la página web de Zara se puede leer «Entrega estándar – 3,95 euros / GRATUITO PARA PEDIDOS A PARTIR DE 30 EUROS (aplica solo a artículos sin descuento)».

Zara ha comenzado a cobrar gastos de envío para pedidos de prendas rebajadas a domicilio y en puntos de recogida Clic para tuitear

Los gastos de envío no son aplicados en caso de recoger la compra en la tienda, aunque en temporada de rebajas solo algunos locales tienen habilitada esta opción.

Cambios en la política de devoluciones gratuitas

Otra medida que ha generado descontento en los consumidores ha sido el cambio en la política de devolución de las prendas. Ya desde el mes de abril, Inditex está aplicando un importe adicional dentro del proceso de las devoluciones de compras hechas por internet o en puntos de recogida con prendas de Zara, aunque en España aún no se ha aplicado, fuentes de la compañía aseguran que pronto llegará.

En concreto, la medida se ha implementado en 30 países y dentro de Europa está presente en Alemania, Francia y Reino Unido. En este último, los clientes deben pagar 1,95 libras por cada devolución de una de sus compras por medio del canal online.

El cobro se aplica al hacer la devolución desde el domicilio del cliente o cuando se usa un punto de recogida de tercero, quedando exentas las devoluciones de las compras hechas directamente en las tiendas oficiales de la cadena. Desde Inditex explican que “las tiendas están exentas porque el proceso de recogida de la tienda es más eficiente”.

Zara comenzó por el cobro de bolsas

Asimismo, desde el mes de octubre la empresa ha comenzado a cobrar por las bolsas de papel. Todas estas medidas se enmarcan en una política con implicaciones logísticas, económicas y medioambientales que apuntan a la sostenibilidad.

Las quejas no se han hecho esperar y muchos usuarios se han dirigido a las redes sociales para mostrar su descontento sobre el cambio de las políticas de envíos y devoluciones gratuitas.

Tomando cono referencia el estudio hecho por IAB Spain, ‘Ecommerce en España 2022’, donde 1 de cada 2 compradores online considera el que no haya gastos de envío como el principal motivo para escoger un eCommerce y el 48% afirma que han abandonado un carrito de compra online debido a costos ocultos como gastos de envíos o IVA, Resulta un poco desconcertante conocer como el cambio de las políticas de Zara pueden afectar su reputación.

Fuente: Marketing4ecommerce