El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2017 pone de manifiesto que la Unión Europea avanza en cuanto al proceso de digitalización, pero la brecha entre los países de mejor comportamiento y los más rezagados es todavía demasiado grande.
El #eCommerce avanza ‘a dos velocidades’ en Europa Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Europa se está digitalizando paulatinamente, y los países más avanzados incorporan rápidamente nuevas tendencias relacionadas con Internet de las Cosas, Big Data, analítica y Cloud. Pero eso sí, Andrus Ansip, vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, afirma que “muchos países han de intensificar sus esfuerzos, en tanto que todos los Estados deberían incrementar sus inversiones para aprovechar plenamente el mercado único digital. No queremos una Europa digital de dos velocidades”.
Las empresas europeas están sentando las bases para su futuro mediante el eCommerce, pero Ansip insiste en la necesidad de cambiar los escenarios actuales en los que se mueven las pymes que operan en Europa.
En términos generales, Ansip afirmaba que la UE ha progresado y mejorado su comportamiento digital en tres puntos porcentuales con respecto a 2016, aunque advertía que el ritmo debería ser más rápido. Además, la situación varía de un país a otro en hasta un 37% entre los países más y menos digitalizados.
Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos lideran el DESI de este año, seguidos por Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Estonia y Austria. Los más rezagados son Polonia, Croacia, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía. España se encuentra en un lugar intermedio en el ranking.
Derribar las fronteras del eCommerce
La comisión señala que las empresas europeas apuestan cada vez más por las tecnologías digitales, como el uso de programas informáticos para el intercambio electrónico de información (del 26% de las empresas en 2013 al 36% en 2015), o el envío de facturas electrónicas (del 10% en 2013 al 18% en 2016).
Del mismo modo, el comercio electrónico por parte de las pymes también ha aumentado ligeramente, pasando del 14% de las pequeñas y medianas empresas en 2013, al 17% en 2016. No obstante, menos de la mitad de estas empresas venden a otros estados miembros de la Unión Europea.
En este sentido, la Comisión trabaja en una una nueva normativa para impulsar el eCommerce combatiendo el bloqueo geográfico, haciendo más asequible y eficiente la entrega de paquetes transfronteriza, y fomentando la confianza de los clientes en el mundo online.