El futuro de la alimentación con envases inteligentes

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Con capacidad para informar sobre el estado del producto, en la industria de la alimentación la tendencia en el packaging gira en torno a los envases de bioplástico e inteligentes.

El futuro de la alimentación pasa por los envases inteligentes Clic para tuitear

En un futuro no muy lejano, seremos testigos de cómo se produce una revolución en los envases alimentarios. En tan sólo seis años, el uso de envases de plástico para la conservación de alimentos a nivel mundial se ha incrementado un 30%, aumentando un 15% este mercado tan sólo en España.

Según el responsable de Negocio del Instituto Tecnológico de Plástico (Aimplas), Sergio Giménez, un envase alimentario inteligente es que el “indica la temperatura ideal para el consumo de un producto, proporciona información sobre la madurez o caducidad, y aporta información conectada con los sistemas de inventario de los frigoríficos”. Habrá incluso algunos que “hasta sean capaces de dar órdenes a un microondas para que aplique las condiciones adecuadas de calentamiento”.

Pero todas estas ventajas conllevan un coste “puesto que estos sistemas pueden encarecer el producto, y sólo tienen éxito si se desarrollan aplicaciones que el consumidor valore por encima del incremento del coste”, explica Giménez.

El eCommerce de alimentos

El futuro de la alimentación con envases inteligentesAunque todavía este tipo de recipientes deben asumir una serie de retos, como son el aumento de su vida útil, la seguridad o la sostenibilidad del envase, lo cierto es que todas las investigaciones tienen un punto central en común, como es el comercio electrónico de alimentos.

El eCommerce será el artífice de que industria de distribución trabaje en una evolución de envases más apropiados, con los que se obtenga información en tiempo real, como datos como por ejemplo, si el producto ha recibido algún tipo de golpe.

Actualmente esta industria pasa por un momento bueno, alcanzando la producción del sector en 2015 un valor de 10.000 millones de euros, de los que un 35% (3.463 millones) corresponden a los envases de plástico.

Fuente Gran Consumo