El mapa de obstáculos para el emprendimiento en Europa

La inestabilidad económica que vive Europa no sólo repercute en el modelo de bienestar de sus ciudadanos, sino que además es sinónimo de una crisis de identidad que ha llevado a la Unión Europea a plantearse un tema que hasta el momento era intocable, como es la libre circulación de personas.

Este replanteamiento de una de las bases de la unión ha conducido a paralizar los proyectos de integración de estructuras políticas y económicas.

Pese a ello, del viejo continente han salido proyectos que hoy son referentes mundiales, aunque la mayoría de ellos ha encontrado el impulso definitivo en Estados Unidos, ya que se trata de un país en el que el ecosistema innovador tiene totalmente abiertas sus fronteras.

Este fue precisamente uno de los temas a debate en South Summit 2016, donde se trataron los obstáculos y beneficios que supone la apertura de un negocio innovador en Europa.

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Durante la pasada semana, los expertos que se dieron cita señalaron que uno de los elementos principales que más dificulta el crecimiento de una startup es la estructura legal tan diferente que se da en cada país europeo. Asimismo también se destacó la diferencia entre políticas tributarias y burocracia, la falta de estímulos para contratar, y el difícil acceso que existe a la financiación, básicamente por la crisis bancaria y la hostilidad a asumir riesgos.

Vías de financiación en Europa

Actualmente una de las principales vías para que las startups europeas se financien son el capital riesgo, ya que el año pasado su inversión aumentó un 54% con respecto al 2014, alcanzando un total de 11.600 millones de euros. La cifra, como indica el informe Venture Pulse de KPMG y CB Insight, todavía queda lejos de los 66.000 millones de euros invertidos por Estados Unidos.

De hecho, una gran parte de la inversión que se realiza en Europa se hace en la fase inicial de las empresas. Así lo explicó el príncipe Constantino de Holanda, que en representación de la plataforma StartupDelta dijo que “pese a que los europeos nos fijamos siempre en Silicon Valley y lo intentamos copiar y ponerlo en práctica, Europa debe seguir su propio camino. Hay grandes instituciones y un talento y potencial increíble… las políticas de hoy dirán dónde estaremos en cinco, 10 y 20 años”.

Mercado Digital

Uno de los planes futuros de la Unión Europea pasa por la construcción de un mercado único digital, que puso en marcha hace más de un año la Comisión Europea para unificar los 28 mercados digitales.

Al respecto, Constantino de Holanda se preguntaba “¿por qué tenemos un sistema de pago del IVA tan complicado en Europa? ¿Por qué no se crea un visado de startups, para que se muevan libremente?”. Pese a que está en fase de elaboración “debe ser una prioridad impulsar la innovación de los emprendedores”.

El mercado digital tiene por objetivo precisamente simplificar y digitalizar el pago del IVA, del registro de una compañía o de la gestión de inversores. Estas son parte de las peticiones que las asociaciones europeas de startups le exigen a las instituciones de la unión para un futuro cercano.

La expansión de la pequeña empresa

En el encuentro, Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia  e Innovación de la U.E., destacó que hoy existe la necesidad de convertir a Europa en un ecosistema innovador. “La innovación digital está ligada a la variedad. En las empresas y mejores universidades de Europa ves a gente de todo el mundo. Los equipos diversos son más productivos, pero requieren de tiempo. Y muchos no tienen paciencia para ver los resultados”, explica Moedas.

Al respecto Yann de Vries, socio de uno de los fondos de capital más importantes de Europa como es Atomico, explicó que “construir una empresa hoy es una montaña rusa”. Las startups que consiguen su propósito son las que perseveran y tienen claro que quieren hacer, la gente que necesitan, las ambiciones globales, “siendo conscientes de su la empresa puede ir bien hoy o cerrar en dos semanas”. Precisamente Atomico, creada por Niklas Zennström, fundador de Skype, invirtió en la española Job and Talent 38 millones de euros el pasado junio.

Para Vries, aunque el ecosistema europeo aún tiene fragilidades va mejorando “y el hecho de que sea más duro hace que las que triunfen sean las más inteligentes”, concluyó.

Startups ganadoras ‘made in Spain’El mapa de obstáculos para el emprendimiento en Europa

Precisamente dentro de South Summit 2016, la ganadora del concurso de startups fue la empresa madrileña Spotahome, que quedo la primera de 3.000 proyectos presentados y 100 finalistas.

Conocida también como el Amazon del sector inmobiliario, en 2014 Sportahome se fundó para el alquiler de residencias para alojamientos de más de una mes, elemento que le diferencia de Airbnb.

Junto con este proyecto, la startup catalana Bioo recibió el premio al proyecto más innovador, con el desarrollo y comercialización de paneles que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas de una manera competitiva y sostenible.

El premio al proyecto más escalable se lo llevó otra madrileña, TheMotion, que nació con la intención de permitir  realizar vídeos publicitarios a partir de imágenes estáticas en cuestión de segundos.

Estos proyectos ganadores tendrán acceso a financiación, acuerdos estratégicos y una mayor facilidad a la hora de internacionalizarse.

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