redes sociales en compras online

Los españoles tienen cada vez más en cuenta, de cara a la media global y europea, lo que han visto en redes sociales de cara a realizar sus compras online. En concreto más de un 46% de los consumidores españoles están influenciados por las recomendaciones, comentarios y opiniones que otros usuarios publican en estas plataformas. El porcentaje los sitúa por encima de la media global (42%), y de países como Reino Unido (37%), Francia (25%) o Alemania (37%), según indica el Informe Total Retail 2016 de PwC.

Pero esta información no es la única que incide en las compras online de los españoles, ya que para un 48% los códigos promocionales publicados en estos canales es otro factor de influencia, frente al 44% de la media global. A la hora de fijarse en la publicidad en las redes sociales, un 29% considera que los anuncios son un aspecto que influye en la adquisición de productos, lo que les sitúa por debajo de la media global pero por encima de Reino Unido (17%), Francia (16%) y Alemania (21%).

En nuestro país, las mujeres son más propensas que los hombres a la hora de tener en cuenta las redes sociales para las compras online, siendo hasta un 55% las consumidoras que están pendientes de códigos promocionales publicados en las redes sociales, frente al 42% de los hombres. Según desprende el estudio, realizado a partir de 23.000 entrevistas a consumidores de todo el mundo, un 49% de las consumidoras busca el feedback con otros usuarios. Un 41% en el caso de los hombres.

De hecho, las mujeres millennials, entre los 18 y 34 años, constituyen el perfil de consumidor que más explota las redes sociales para informarse o decidir sobre tiendas o productos, así como para obtener descuentos en las adquisiciones vía Internet.

De ellas, un 56% se informa sobre la experiencia de otros usuarios a través de las redes sociales, y un 63% aprovecha las promociones de otras plataformas.

En este contexto, el smartphone se consolida como el aliado fiel en este grupo, ya que un 39% accede a las promociones a través del móvil, el 34% consulta las opiniones de otros productos por esta vía, y un 20% utiliza el dispositivo para visitas una tienda desde las redes sociales.

Los mercados emergentes

Las redes sociales cobran una mayor importancia en los consumidores de mercados emergentes, ya que el 80% de ellos obtiene una impresión positiva de las marcas con las que interactúan a través de las redes sociales, frente al 47% de media global, o el 44% de la media española.

Por último, el informe señala que este tipo de mercados está impulsando las ventas a través de las redes sociales como canal de adquisición directo. A pesar que es una opción minoritaria en España, el porcentaje de consumidores que adquiere estos productos directamente desde las redes sociales ha crecido considerablemente a nivel global, pasando del 9% en 2014 al 16% en 2015.

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