Los directivos españoles suspenden en transformación digital

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Pese a la aceleración que vive la sociedad hacia un cambio en los modelos de consumo, los directivos de las grandes empresas no tienen conocimientos suficientes en materia de transformación digital, una estrategia que en la mayoría de las empresas recae en estos profesionales.

Así lo explica un estudio elaborado por la escuela de negocios digital ISDI, que abarca el grado de preparación de aquellos profesionales que deciden digitalizar sus carreras, mostrando destacadas carencias en lo relativo a la cultura y enfoque empresarial hacia la economía digital.

Por edades, a la hora de digitalizarse los profesionales más interesados son que tienen edades comprendidas entre los 32 y 44 años, representando el 49,5% de las personas que se forman, mientras que los mayores de 45 años se resisten.

Los directivos españoles suspenden en transformación digitalTeniendo en cuenta que los directivos representan solo el 4,07% de personas en activo, según el INE, estos se posicionan como el grupo que más se forma. En porcentajes, serían el 13,1% de profesionales con poder de decisión frente al 48,8% de empleados que reciben formación.

Por departamentos, en las empresas quienes más se forman en lo digital son los profesionales de Comunicación y Marketing (45,4%) frente a los equipos de Recursos Humanos, Tecnología y Dirección.

Con respecto a la financiación de este tipo de formación, un 57,4% se la pagan ellos mismos con el objetivo de mejorar sus capacidades, no sólo para digitalizar la organización para la que trabajan sino también para desarrollar proyectos futuros. Por el contrario, un 33,8% recibe una beca completa, el 8,8% disfruta de una ayuda parcial.

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Conocimientos Digitales

En el mundo digital, los directivos sacan la nota más baja con respecto a los conocimientos.

Por disciplinas, estos ejecutivos dominan las áreas de negocio, financieras y las relacionadas con ventas, marketing y comercial. De hecho, sacan una nota de 6,5 en las especialidades primordiales de la red, como son el comercio electrónico y Social Media.

Por el contrario, suspenden con un 4,3 en buscadores, tecnología, mobile, publicidad, métricas, diseño y contenido. En estas disciplinas tan sólo las aprueban con una nota de 5 los jefes de proyecto.

Aquellas disciplinas digitales con mejores conocimientos son marketing (7,1), eCommerce (7,2) y redes sociales (6,7). Por el contrario, las de menor puntuación son tecnología, métricas y mobile.

Por sectores, la Consultoría con un ratio de más del 30% con respecto a la siguiente, saca la mejor nota en grado de formación digital de sus profesionales. Le sigue Publicidad, y áreas de actividad como Distribución y Retail, Bienes de Consumo y Comunicación.

Por el contrario, los sectores más retrasados en la transformación digital son Seguros, Lujos, Automoción y Energia. Curiosamente en todos ellos el mundo online hoy es clave.

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