A nivel mundial, de los 2.594 emprendedores que han formado parte de la muestra de ‘Informe Global sobre emprendimiento 2016’ realizada por BNP Paribas, un 32% tiene menos de 35 años, dos puntos sólo por debajo de los innovadores de la Generación X, y sólo uno por encima de los mayores de 40 años.
Según el estudio, el perfil tipo de emprendedor de éxito es un hombre de más de 31 años que destina el 20,1% de su patrimonio total a activos empresariales, y cuyo negocio principal factura 5,9 millones de euros de media.
Aunque “los emprendedores millennials emprenden 8 años antes que los Baby Boomers”, según BNP Paribas, esta brecha se reduce a la mitad en España, situando en 28,2 años la edad en la que los nativos digitales inician su primera compañía.
De hecho, aunque los millennials españoles han creado menos compañías que los nacidos entre 1945 y 1965, la diferencia es mínima y demuestra que “la población más joven es más ambiciosa y dinámica”. La facturación anual de las empresas dirigidas por millennials supera en un 43% a la de los Baby Boomers, con un objetivo de margen de beneficios que se sitúa en el 32,6%, en relación al 27,5% de las empresas que dirigen los mayores de 49 años.
Desde el informe igualmente indican que los millennials no sólo se centran en el entorno online sino que han innovado en otras áreas de negocio donde se concentran la mayoría de startups de los nativos digitales, como el retail o los servicios financieros, dos campos que tienen mucho futuro junto con el social media y el eCommerce.
A la hora de iniciar una empresa, la Generación Y “ha hecho suyo el modelo Lean Startup, una manera de hacer empresa gracias al empleo de la tecnología como herramienta clave, que permite crear valor a un ritmo inaudito e impensable hasta hace apenas diez años», explica Iñaki Ortega, director de Deusto Business School.
Crecimiento de inversión
En lo que va de año, la inversión en startups en España ha alcanzado los 400 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 600 millones a finales de 2015.
Como indica el ‘Informe Global sobre Emprendimiento’ de BNP Paribas 2016, “los innovadores, como grupo inversor, han aumentado el volumen de sus inversiones a nivel global un 12% en el último año. Y aunque existe una clara tendencia a la diversificación, una 5ª parte del patrimonio se destina directamente a su negocio”.
En nuestro país los emprendedores “dedican casi un tercio de sus inversiones a sus propios negocios». Tienen un 5% menos en renta fija y un 4% menos, tanto en renta variable como en capital riesgo, comparado con la media global. De hecho un 29% de los innovadores encuestados prefiere los fondos como vehículo de inversión. De media los emprendedores españoles cuentan con 1,1 millones de euros invertidos globalmente, mientras los millennials tienen 0,8 millones de euros invertidos actualmente.
Estos datos confirman el peso que está consiguiendo tener esta generación de emprendedores con una visión de permanencia a largo plazo.
En este contexto el crowdfunding cada vez tiene más popularidad como opción de financiación.
De momento sólo el 10% de los emprendedores españoles menores de 35 años ha vendido alguno de sus negocios frente al 42% de Baby Boomers.
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