startups sobrevivir

El sector de las startups alcanza ya las 3.258 empresas, lo que supone un 20% más respecto al año anterior.

Solo el 15% de las #startups españolas logra sobrevivir en el ecosistema empresarial Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

A pesar de las positivas cifras, tan solo el 15% de las startups logra sobrevivir en el ecosistema empresarial. Lanzar una compañía nueva al mercado implica una gran cantidad de riesgos, especialmente cuando se trata de un introducir un nuevo modelo de negocio en un escenario cada vez más volátil, donde los costes indirectos son muy altos.

Estos son algunos de los errores que provocan el fracaso de las empresas de nueva creación:

Falta de formación

En general, en el ecosistema empresarial falta formación en emprendimiento. Se trata de una de las grandes faltas del sistema educativo nacional, en el que la ausencia de educación en materia de emprendimiento provoca notables carencias en cuando a gestión de negocios en los futuros empresarios. De ahí la importancia de la figura del mentor o la ayuda de incubadoras y aceleradoras para guiar a los emprendedores en los primeros pasos de la compañía.

Escasez de inversión bancaria y capital riesgo

Actualmente las entidades bancarias tienden a descartar la mayoría de las propuestas emprendedoras y startups antes de que generen facturación, debido al riesgo financiero que suponen. Por ello, muchos emprendedores se ven abocados a lanzar sus proyectos con sus propios fondos o avalando sus empresas con propiedades personales.

Burbuja de aplicaciones

En los últimos años se ha producido un boom en el desarrollo de aplicaciones debido, principalmente, a los bajos costes de producción, la posibilidad de poner en marcha el proyecto con un equipo pequeño y las oportunidades de obtener altos beneficios en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, la persistencia en el tiempo de este tipo de proyectos es baja y su escalabilidad no se presenta como una idea real de negocio.

Falta de escalabilidad

Es un error por parte de muchos business angels apostar por aquellos proyectos más simples que generan dinero fácil pero que no tienen perspectivas de futuro ni para convertirse en un negocio sólido con el tiempo.

Sobrecostes

En los primeros pasos de puesta en marcha de la empresa, muchos proyectos sufren sobrecostes por subcontratas de tipo técnico (programadores, diseñadores, etc) que engordan las facturas que lastran a la compañía.

Todas estas barreras provocan que muchos emprendedores dediquen todo su tiempo y esfuerzo a la búsqueda de fondos y gestión de costes, descuidando otros aspectos del negocio y poniendo en peligro la eficiencia y rentabilidad del mismo.

Los atractivos elementos de las startups, como la baja madurez de sus procesos internos, la alta flexibilidad e implicación de sus equipos, han provocado el crecimiento del sector pero todavía queda mucho camino por recorrer para desarrollar un ecosistema sólido.

Fuente El Economista

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de startups?