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A pesar de que el ecosistema de startups ha crecido notablemente en los últimos años, son muchos los proyectos emprendedores que fracasan debido a la escasez de planificación.

Estas son las 10 razones principales del fracaso de las #startups (parte II) Clic para tuitear

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Tal y cómo comentábamos en la primera parte de este artículo, errar en el momento del lanzamiento del producto, ignorar a los clientes, una mala comunicación, la falta de un modelo de negocio claro y contar con un producto poco atractivo son algunas de las principales causas del fracaso de las startups.

A continuación, analizamos los cinco motivos restantes:

Contar con una mala relación coste/precio

Una mala valoración del precio de un producto es una de las causas de fracaso en el 18% de los casos. Basarse en el mero margen de beneficios puede llevar a una startups a la quiebra, por lo que el pricing deberá tener en cuenta los gastos ocasionados y centrarse en ofrecer el mayor valor posible al cliente.

Ignorar a la competencia

Centrarse únicamente en lo que hace la competencia no es efectivo, pero obviarla totalmente ha llevado al fracaso al 19% de los proyectos emprendedores. Una vez que una nueva idea se lanza al mercado surgirán muchas empresas dispuestas a llevarse su trozo del pastel, por lo que hay que llevar a cabo un estudio permanente de la competencia.

No disponer del equipo adecuado

Aunque los proyectos emprendedores puedan surgir de un grupo reducido de personas, de cara a crecer y desarrollar el negocio es necesario buscar a profesionales de distintas áreas de forma estratégica y no dejarse llevar por amiguismos. Algunos de los perfiles imprescindibles en una startup son los especialistas en marketing y comunicación, diseñadores, ingenieros o jefes de producto.

Falta de fondos

Las rondas de financiación o las aceleradoras resultan cruciales para la supervivencia de las startups. A pesar de que generar ingresos no es común entre las nuevas empresas, especialmente en fases iniciales del proyecto, es necesario que cuenten con el apoyo económico de algunos socios. A medida que la compañía crece se puede buscar financiación de Venture capital o inversores. Quedarse sin efectivo es la causa del 29% de las startups, por lo que recaudar fondos de forma activa y continuada debe ser una parte esencial del negocio.

Inexistencia de mercado

El motivo principal del fracaso de startups es llevar a cabo el lanzamiento de un producto o servicio sin existir una necesidad o demanda claras. Analizar el mercado, estudiar a la competencia potencial, definir al cliente objetivo y cubrir una necesidad real son las claves para que un proyecto resulte escalable y tenga posibilidades a largo plazo.

Fuente Business Insider

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