Un estudio reciente sobre el «Estado de las Ventas» llevado a cabo por HubSpot revela que el 27% de los profesionales de ventas en España está utilizando herramientas IA o automatización, como chatbots, en su trabajo diario. Además, el 88% considera que estas herramientas son importantes o muy importantes para sus labores diarias.
Entre los beneficios que la IA brinda a estos profesionales, el 22% destaca la personalización en los esfuerzos de contacto con los clientes, mientras que el 21% menciona la mejora en la calidad de los clientes potenciales y la construcción de relaciones más efectivas. Casi la mitad (48%) cree que los profesionales de ventas deberían aprovechar al máximo las herramientas de IA en el proceso de prospección, aunque el 39% advierte sobre la necesidad de evitar depender excesivamente de ellas.
La implementación de estas herramientas está generando un impacto significativo en la productividad, ya que el 76% de los encuestados considera que la tecnología afecta positivamente a su productividad. Más de la mitad (51%) reporta un ahorro de entre 1 y 3 horas de trabajo diario, y el 29% señala un ahorro de entre 3 y 6 horas.
Respecto al futuro, el 77% de los profesionales de ventas anticipa un efecto significativo de la IA en su trabajo, y el 41% cree que estas herramientas pueden contribuir al crecimiento y la escalabilidad de la empresa de maneras previamente inimaginables. Como resultado, el 86% atribuye un aumento en las ventas a la IA, y el 69% evalúa positivamente el rendimiento de ventas y el crecimiento de su empresa en 2023.
En consecuencia, el 72% de las empresas españolas ya han invertido o planean seguir invirtiendo en IA para el uso de sus trabajadores, concretamente, el 67% ha invertido en herramientas de IA para el uso específico de sus departamentos de ventas.
Fuente: IT Reseller