Aunque las empresas aseguran que invertirán más en protegerse frente a los ciberataques, los líderes de TI perciben menos protección y mayor preocupación por su capacidad para recuperar y restaurar los datos de misión crítica.
Así lo refleja el quinto ‘Informe anual de Data Protection Trends’, de Veeam Software, el cual destaca que los ciberataques son la principal fuente y el mayor factor de las interrupciones de servicio en las organizaciones, lo que revela la importancia de actualizar las estrategias de backup. En concreto, el ransomware continúa siendo el riesgo más grave, con un 76% de organizaciones que sufrieron al menos un ataque en el último año. Además, el 26% admitió haber sido víctima de al menos cuatro ataques en el mismo periodo.
Por otra parte, la recuperación sigue siendo un aspecto crítico, ya que solo el 13% aseguró poder gestionar con éxito la recuperación ante una situación de desastre. Cuando se les consultó cuánto tiempo les llevaría recuperar 50 servidores, solo el 32% confiaba en que su personal de TI podría restaurar los servidores en cinco días hábiles.
Otras cifras muestran el creciente desfase entre lo que demandan las unidades de negocio de protección de datos y lo que pueden brindar los servicios de TI. Cuando se les interrogó por su última prueba de ciberataque a gran escala, menos de 3 de cada 5 (58%) servidores lograron recuperarse según lo previsto.
Aumenta el gasto en protección de datos
Por otra parte, la encuesta identificó la protección contra las ciberamenazas y el cumplimiento de los objetivos medioambientales, sociales y gubernamentales como los principales obstáculos de las iniciativas de modernización de TI y transformación digital, debido a la cantidad de esfuerzo y recursos que se estaban restando de las inversiones en TI.
En esta línea, se prevé que los presupuestos de protección de datos crezcan un 6,6% en 2024. En general, el 92% de las organizaciones espera invertir más en protección de datos el próximo año para seguir defendiéndose de los ciberataques.
Por segundo año consecutivo, los encuestados consideran que el aspecto más frecuente y relevante de una solución de protección de datos moderna es aquella que se integra con las herramientas de ciberseguridad. Dos de cada cinco (41%) consideran que algún aspecto de la movilidad en escenarios de la nube es la característica más importante de una solución moderna, incluida la capacidad de mover una carga de trabajo de una nube a otra y la estandarización de la protección entre cargas de trabajo locales e IaaS/SaaS.
Fuente: IT Reseller