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Un 66% de las empresas iniciará la transformación digital este mismo año. Esto refuerza el compromiso que prestan las compañías a innovar y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. Así lo refleja la 3ª edición del Think Digital Report impulsado por Inesdi Business Techschool.

El bajo nivel de inversión y la cultura actual están siendo los principales obstáculos para las empresas en los procesos de digitalización.

La Transformación Digital: una prioridad en la agenda de las compañías

El 71% de las empresas españolas ya están inmersas en este proceso de transformación digital, lo cual posiciona a España como líder en la adopción de tecnologías en el ámbito hispano. Además, el 64% de organizaciones han iniciado la transformación hace más de doce meses.

El contexto marcado por el dinamismo (un 90% de las empresas confiesa que se enfrenta a nuevos competidores dentro de su sector), invita a las compañías a innovar y tomar decisiones estratégicas rápidas.

En 2023 un 70% de empresas han apostado por contar con expertos digitales. Estrategias como desarrollar las habilidades de los colaboradores internos son clave para impulsar el talento y lograr la transformación digital.

Asimismo, el pasado año, las empresas españolas continuaron priorizando el crecimiento del negocio como principal objetivo en su proceso de transformación digital (un 41% lo marcó como tema clave dentro sus planes). Cabe remarcar que este enfoque ha experimentado un crecimiento progresivo desde 2021, hecho que muestra el interés y el compromiso por la transformación digital de las empresas nacionales.

Por otra parte, el estudio destaca que las redes sociales son la tecnología más comúnmente utilizada por las empresas españolas que aún no han comenzado su proceso de transformación digital, seguidas por big data, analytics y la inteligencia artificial generativa (ChatGPT y DeepMind).

Atendiendo a los obstáculos para implementar procesos de transformación digital, destaca la falta de competencias. Según el informe, las empresas no han enfocado adecuadamente sus agendas en estos aspectos, por lo que es esencial priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades para impulsar el cambio.

Por su parte, el 47% de las empresas asegura que desconoce cuál es el proceso de transformación digital, un aspecto que puede afrontarse con una mayor formación por parte de los equipos.  

Fuente:  IT User