El 46% de las empresas españolas aseguran que usan la Inteligencia Artificial en su día a día para llevar a cabo alguna de sus funciones, según un estudio difundido por Randstad Research.
El análisis y predicción de datos (46%), la optimización de tareas administrativas (38%) y la automatización de procesos productivos (36%) destacan entre las tareas para las que más frecuentemente se recurre a la IA. Otros aspectos para los que utilizan al IA son para la atención al cliente (33%), como asistente virtual (30%), para optimizar el marketing (28%) y para controlar el fraude (16%).
Además, un 15% recurre a la IA para procesos de recursos humanos como la selección de personal, la misma proporción que la utiliza para el control de calidad. También hay un 13% que la emplea en robótica, otro 13% en mantenimiento, un 7% en gestión de riesgos y un 5% en diseño de productos.
En cuanto al efecto en el empleo, solo el 2% de las empresas que usan esta tecnología afirman que han recortado plantilla, frente a un 8% han contratado más personal al implementarla.
A largo plazo, la previsión de los organismos internacionales es que sí habrá destrucción de algunos empleos fácilmente automatizables. Pero, a la vez, esos puestos suprimidos se verán ampliamente compensados por nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos relacionados con la IA. Es decir, no caerá la necesidad de población trabajadora. Pero, a la vez, como señalaba un informe distribuido este lunes por el FMI, sí habrá cambios importantes en las tareas y las funciones necesarias. En las economías avanzadas afectará al 60% de los empleos.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado la importancia en presente de la IA y su carácter “transversal”. Es decir, su posible desembarco en sectores de todo tipo. “La irrupción aún es pequeña, pero las empresas están recurriendo a ella para eliminar tareas tediosas”, ha añadido Ana Requena, directora ejecutiva de Randstad. El director del equipo de estudios de esta empresa de recursos humanos y de trabajo temporal, Valentín Bote, ha desgranado los datos del informe, entre los que ha destacado ese 46% de compañías que ya recurren a la inteligencia artificial.
Principales motivaciones para utilizar la IA
Por otra parte, entre las motivaciones para utilizar la IA, el 62% menciona la ganancia de eficiencia, que dice haber conseguido por esta vía un 46%. Asimismo, el 62% también esperaba aumentar el rendimiento, un logro alcanzado por el 52%. Casi la mitad tenía la esperanza de eliminar las tareas tediosas, un 49%, lo que dicen haber materializado un 51%.
También destaca un 15% de encuestados que esperaban ahorrar costes de personal, objetivo satisfecho por un 8%, según esta encuesta. También hay un 8% que usan la IA para abordar la escasez de talento, con un efecto positivo para el 5% de los encuestados.
Vacantes de empleo sin cubrir
Otro de los aspectos que refleja el análisis de Randstad son las vacantes de empleo sin cubrir. En este sentido, el 57% de las empresas cree que la escasez de profesionales es el principal desafío de sus departamentos de recursos humanos, seguido de la fidelización del talento (48%) y la atracción y selección de profesionales (46%).
Así, el 75% de las empresas sufren escasez de talento, “tres puntos más que hace un año y casi 25 más que antes de la pandemia”, ha indicado Bote. “El problema se acrecienta. Afecta a todo tipo de empresas, para todo tipo de perfiles y en todo tipo de sectores”, ha añadido.
Según este análisis, el problema de las vacantes no se limita únicamente a puestos muy concretos de alto valor añadido sin suficientes trabajadores con la formación requerida, como diagnostican el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, sino que también habría escasez en profesiones elementales.
Fuente: Elpais.com