El 74% de las empresas en España ha experimentado al menos un ciberincidente en los últimos dos años, de los cuales el 70% se consideraron “graves”, Según un reciente estudio de Kaspersky. Los profesionales de la seguridad informática encuestados señalaron que las principales razones de estos incidentes fueron la falta de herramientas para la detección de amenazas (8%) y la escasez de personal interno de seguridad informática (12%).
Para fortalecer la ciberseguridad, el 23% de las organizaciones expresó su deseo de incorporar más especialistas externos. Además, el 34% tiene planes de externalizar la ciberseguridad en los próximos 12 o 18 meses.
En este sentido, aproximadamente una cuarta parte de las empresas (28%) planea invertir en servicios profesionales de terceros, mientras que un 11% tiene la intención de externalizar su ciberseguridad a proveedores de servicios gestionados. Los sectores más propensos a invertir en servicios de terceros son las empresas de infraestructuras críticas, energía y petróleo y gas.
Por otro lado, muchas organizaciones también consideran la automatización de sus procesos de ciberseguridad. En los próximos 12 meses, el 40% de las empresas españolas tiene planes concretos para implementar software que gestione automáticamente su ciberseguridad, mientras que el 22% está debatiendo esta posibilidad.
Fuente: IT Reseller