conectividad-interconexion-internet-redes-tendencias-2021

La interconexión y la conectividad se han convertido en dos aspectos claves para todas las empresas que están ampliando su oferta digital, en un contexto marcado por el impulso de la digitalización sin precedentes debido al impacto de la pandemia.

Mejorar la resiliencia de las redes o entender la interconexión como un factor básico son dos tendencias que marcarán el futuro de las conexiones de Internet en los próximos meses. Clic para tuitear

Las empresas han vuelto a situar la conectividad como una competencia básica, según los expertos de DE-CIX, quienes han analizado cinco tendencias que definirán el futuro de las conexiones y de la interconexión de Internet en 2021.

1. Resiliencia de las redes ante el aumento en la adopción de cloud

Tras la coyuntura vivida, los proveedores y las empresas han aprendido de manera muy precisa sobre lo que una conexión a Internet debe proporcionar. Las conexiones directas a un proveedor cloud, también conocidas como conectividad cloud o cloud on-ramping, son ya un aspecto importante en la industria, y cobrarán mayor importancia en 2021.

Uno de los retos a los que se enfrentan las compañías es mejorar la resiliencia de las redes para saber qué hacer en caso de que haya un corte de conexión, ya que esta tecnología depende completamente de ello.

2. La interconexión, un factor básico

Hasta ahora las empresas han optado por el outsourcing y la subcontratación de aspectos relacionados con la conectividad, bien por falta de conocimientos a nivel interno o para ahorrar costes. Sin embargo, hoy en día, la seguridad, la gestión de datos y la experiencia del usuario han hecho que las compañías decidan, cada vez más, gestionar internamente este aspecto.

Los expertos de DE-CIX destacan como ejemplo la industria de la automoción que han comenzado a desarrollar sus propias infraestructuras internas.

3. Infraestructura digital

En 2020, el coronavirus impulsó la digitalización, además de dar mayor visibilidad a muchos proyectos de este ámbito y demostrar la resistencia de la infraestructura digital. El teletrabajo y el uso de plataformas de videollamadas se han convertido en algo habitual, y este año se ha producido un crecimiento enorme de las soluciones de trabajo y colaboración en la nube. Esta tendencia continuará en 2021, aunque no con la misma intensidad que el año pasado.

4. Edge computing y 400 GE serán una realidad debido a 5G

Por otra parte, este año podemos esperar un impulso real y perceptible de 5G, pues ya hay en el mercado una gran oferta de smartphones compatibles con esta tecnología y las redes se desplegarán masivamente este año, al menos en las ciudades y alrededores.

Esto requiere el despliegue generalizado de las torres 5G y las funciones de edge computing en los centros de datos, así como la conexión de fibra óptica asociada a los centros de datos remotos y soluciones cloud regionales.

En el área de grandes infraestructuras se verá un salto muy notable: todas las redes principales llevarán la tecnología 400GE. Hasta ahora, esta tecnología ha sido muy costosa, pero en 2021 será más asequible y por lo tanto estará ampliamente disponible. Esta combinación de redes notablemente más rápidas y el aumento de la computación en el edge es muy prometedora para proveedores y empresas.

5. GAIA-X seguirá su desarrollo

Esta iniciativa se puso en marcha en 2019 con el objetivo de desarrollar una infraestructura digital de confianza para Europa, que también integre a otros actores mundiales. Según los expertos de DE-CIX, este año, ya proporcionará una base sólida para una moderna infraestructura de datos de próxima generación para satisfacer las necesidades futuras de las empresas, la ciencia y la sociedad.

Fuente: IT User