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El 86 % de las compañías españolas carecen de una cultura de ciberseguridad entre los empleados. Esta es la principal conclusión que revela un reciente informe del estado de cultura de ciberseguridad en el entorno empresarial, elaborado por el área de Cyber Risk Culture (CRC) de PwC España.

En concreto, el estudio sitúa a las empresas españolas en un 2,8 sobre un rango de valores de 1 a 5, lo que implica que existe un margen de mejora importante. “Las empresas, y ahora aún más, tienen muchas preocupaciones. Lamentablemente la ciberseguridad no está entre sus prioridades y eso se puede convertir en un problema”, ha explicado Guillermo Rodríguez, director de Cyber Risk Culture en PwC España, en una sesión online en colaboración con ESIC.

Un 86% de las organizaciones españolas por PwC consideran que sus empleados no tienen la formación suficiente en ciberseguridad. Clic para tuitear

Aunque no todo está perdido. Según el informe, el sector empresarial español está en proceso de tomar conciencia de la necesidad de establecer un plan de cultura, capacitación y concienciación en ciberseguridad.

Hasta ahora las empresas y organizaciones habían dirigido sus acciones y esfuerzos a la concienciación en seguridad. Sin embargo, ésta se ha quedado atrás en cuanto las necesidades de seguridad que reclama la realidad actual de riesgos y amenazas.

Así, el informe destaca que las compañías que disponen de un mayor nivel de cultura en ciberseguridad son aquellas con más de 10.000 empleados ya que cuentan con una mayor cantidad de recursos y mayor grado de exposición a los riesgos y amenazas derivados del factor humano.

Teniendo en cuenta que el tejido empresarial español se caracteriza por el predominio de pymes (más del 94 % de las empresas españolas lo son), el reto es si cabe mayor, ya que, como ha expuesto Guillermo Rodríguez, “no invertir en ciberseguridad en los próximos años, o bien por falta de presupuesto o por desconocimiento, acarreará graves consecuencias”.

CIBERATAQUES Y FACTOR HUMANO

Por otro lado, alrededor del 95 % de los ciberataques que sufren las empresas tienen su origen en el factor humano, ya sea por desconocimiento o por error. “Una cultura de ciberseguridad en las empresas ayuda a hacer entender que las recomendaciones de seguridad de la información son una parte integral del trabajo, los hábitos y la conducta de los empleados, incorporándolas en sus acciones diarias”, detalla el informe.

El documento sostiene que adoptar el enfoque correcto para la seguridad de la información permite que una cultura de ciberseguridad se desarrolle naturalmente a partir de los comportamientos y actitudes de los empleados, y como parte de la cultura organizacional más amplia de una empresa.

Fuente: Innova Spain