Más de 17.000 personas en 38 países diferentes trabajando para más de 20 marcas de moda como Jack&Jones, Only, Vila Ropa o Vero Moda, entre otras. Estos son solo algunos datos de Bestseller, empresa líder de distribución de moda a nivel mundial.
Este grupo de origen danés es la compañía textil con más tiendas en el mundo en más de 80 países y trabaja para orientar la moda hacia una realidad sostenible. Recientemente Bestseller ha inaugurado su nueva oficina en Madrid para dirigir España, Portugal y Latinoamérica.
Andrés Contreras, consejero delegado de Bestseller para España, Portugal y Latinoamérica, explica todos los detalles de la distribución textil y las principales acciones su compañía. Clic para tuitearEntrevistamos a Andrés Contreras, consejero delegado de Bestseller para España, Portugal y Latinoamérica, para conocer todos los detalles de la distribución textil y las principales acciones de Bestseller, compañía referente en el sector.
1. Bestseller está presente en más de 70 mercados diferentes y es propietario de más de 20 marcas de moda ¿Cuáles son los valores de la compañía para llegar a mercados tan diversos?
En BESTSELLER no hemos llevado a cabo exportaciones de producto a los diferentes países donde estamos presentes. Nuestra estrategia siempre ha consistido en un proceso de internacionalización con equipos, y estructura local. En la compañía nos hemos tomado muy en serio esto, y para ello contamos con oficinas y showrooms en los países donde están presentes nuestras marcas. Con esta filosofía, estamos cerca de nuestras tiendas y de nuestros clientes, algo muy importante para nosotros. En el caso de España, BESTSELLER se instaló en el año 1997, y a día de hoy contamos con showrooms y oficinas en Málaga, Bilbao, Barcelona, Vigo y Madrid. En estos momentos estamos con planes de abrir un showroom en Lisboa y otro en Valencia. Para ello, uno de los valores fundamentales ha sido confiar en nuestros equipos y trabajar con libertad, pero con responsabilidad. Es importante descentralizar parte de la toma de decisiones, confiando en que nuestros equipos van a cuidar bien de la compañía.
2. Teniendo en cuenta el avance creciente del eCommerce, ¿Qué importancia tiene para usted la tienda física en el sector textil, tocar o probar la prenda?
Nuestras tiendas tienen un rol esencial y estratégico para nuestras marcas. Aquí es donde contamos nuestra historia y donde interactuamos con nuestro consumidor. En nuestros puntos de venta es donde se proyecta y se hace realidad toda la estrategia. Vemos una oportunidad y una ventaja el tener una red importante de tiendas físicas a nivel internacional, y estoy convencido de que esto es un valor que va a fortalecer a nuestros canales digitales.
A nivel de e-commerce, una de las grandes ventajas competitivas será la rapidez y el servicio al cliente. Tener una importante estructura de tiendas se convertirá en un activo, ya que podremos enviar productos desde cada una de ellas, y también el cliente podrá recoger la compra en el punto de venta. La mayoría de las tiendas actuarán de fullfilment centers, y de esta manera nuestro cliente recibirá sus productos en el mismo día. En varios países ya estamos implantando los stocks integrados y envío desde tiendas y obteniendo muy buenos resultados.
3. La sostenibilidad es una de las máximas de Bestseller ¿Qué acciones desarrolla actualmente la compañía en este ámbito?
En el año 2.000, BESTSELLER puso en marcha su código de conducta. Desde entonces, hemos avanzado de manera muy importante en áreas como el trabajo social, los productos químicos y el uso de materiales más sostenibles. Ahora estamos acelerando todos estos esfuerzos, y queremos llevar nuestro negocio hacia una realidad sostenible, ya que nuestra industria tiene un impacto muy significativo en el medio ambiente.
Nuestra estrategia en este ámbito se llama Fashion Forward, y tenemos como propósito contrarrestar el cambio climático utilizando los recursos de manera eficiente y promoviendo los derechos humanos. Los objetivos principales a conseguir antes de 2025 consisten en contribuir con cero emisiones netas de carbono, un negocio justo para todos y el diseño circular. Vamos en muy buen camino, e incluso las colecciones de algunas marcas ya son 100% sostenibles con el medio ambiente.
4. La pandemia ha obligado a las compañías a implementar cambios a ritmo acelerado para adaptarse al nuevo contexto ¿Cómo ha afectado la Covid-19 a Bestseller? ¿Qué cambios ha implementado para adaptarse?
Sin lugar a dudas, la situación que estamos atravesando ha afectado también a nuestra compañía, aunque se ha puesto de manifiesto que nuestro modelo de negocio es robusto y vamos en la dirección correcta. Somos uno de los grupos textiles con más tiendas a nivel mundial y, por lo tanto, la operación ha sufrido en algunos países más que en otros.
Tenemos una presencia muy fuerte en el Norte y centro de Europa y en estos mercados las restricciones han sido menos importantes. En cambio, en España y en los países del sur de Europa la situación ha sido más complicada, ya que hemos tenido confinamientos más largos y ahora tenemos cierres parciales de nuevo. Ante la falta de turismo, las zonas prime de travel retail están prácticamente con la operación en stand by. Por otro lado, el canal digital está creciendo a ratios muy importantes y está compensando gran parte de la bajada del negocio tradicional físico.
Hemos implementado innovaciones muy importantes que ya están viendo los resultados, y hemos acelerado la implementación de ciertos proyectos que ya estaban en marcha, sobre todo en el plano digital. Por ejemplo, hemos iniciado la venta por Livestreaming, la venta a través de redes sociales en muchos nuevos mercados, y hemos llevado a cabo un upgrade en nuestra herramienta digital de venta B2B (Direct) y que es de desarrollo propio. Hemos también implantado un nuevo modelo de negocio para todos nuestros clientes, ya que ahora pueden adquirir la mayoría de nuestros productos y colecciones en reposición continua, por talla y color y sin mínimos. Estos pedidos llegan entre 3 y 5 días a cualquier punto de España y Portugal.
5. En España, el grupo Bestseller está llevando a cabo proyectos estratégicos como la alianza con otros retailers verticales para distribuir sus marcas en las plataformas online de estas empresas ¿En qué consisten exactamente estas alianzas? ¿Cree que este tipo de acciones marcarán el futuro del sector?
En BESTSELLER tenemos una red importante de tiendas y también de canales digitales propios. Además, distribuimos nuestras marcas en tiendas departamentales y canal multimarca. Es decir, desde los inicios hemos apostado por una estrategia multicanal distribuyendo las marcas en los diferentes canales de distribución donde compra el consumidor.
En los últimos años, esta multicanalidad también se está desarrollando en lo digital. Por ello, nuestras marcas a día de hoy se distribuyen en los principales y mejores marketplaces de los cinco continentes y con presencia global. Las colaboraciones con otros retailers son iniciativas que reflejan la manera de entender el futuro de la distribución de moda. Para cualquier compañía por importante que sea, cada vez será más difícil hacer absolutamente todo por sí misma. El ritmo de innovación que se requiere en los conceptos, la tecnología, los sistemas, logística y redes sociales es cada vez más importante. Podemos mantener esta capacidad constante de inversión y cambio en casi todos los mercados, pero en alguna ocasión puede ser una opción apalancarnos en otras oportunidades para llegar al cliente con una mejor experiencia.
6. Bestseller ha anunciado recientemente la apertura de una nueva oficina en Madrid para dirigir España, Portugal y Latinoamérica ¿Cuáles serán las principales acciones que se desarrollarán desde este nuevo espacio?
La central de la compañía en España sigue siendo nuestra oficina de Málaga. Pero Madrid será un punto importante para nuestras operaciones. Vamos a contar con un nuevo Hub digital, y también la función de marketing estará localizada en esta oficina. Yo estaré basado en Madrid, viajando continuamente a todos los países donde tenemos operación en Latinoamérica y la península ibérica.
7. Teniendo en cuenta el contexto actual de cambio e incertidumbre ¿Cuál considera que serán las tendencias que marcarán el futuro próximo del sector de la distribución textil?
La sostenibilidad no será un tema de discusión, ya que la industria textil es contaminante con el medio ambiente, y ya estamos encontrando maneras alternativas de llevar a cabo el negocio. Trabajaremos con menos muestras físicas y más showrooms digitales. El live-streaming es una manera de llevar las nuevas tendencias a los clientes e interactuar con ellos. Y sin lugar a dudas, cada vez se venderá más a través de redes sociales. Las tiendas físicas seguirán siendo importantes, pero con un rol más amplio, entendiendo los puntos de venta como embajadores de la marca, centros de distribución de e-commerce y también de distribución de nuestras colecciones.
8. Compartir conocimiento y estar actualizado en las tendencias del mercado es fundamental para continuar creciendo. ¿Qué valor considera que tiene un ecosistema B2B para directivos como Dir&Ge?
Hoy en día, uno de los valores principales del directivo es estar actualizado y aprender sobre cómo resolver los desafíos del día a día con fórmulas de éxito que otros en parte ya han puesto en práctica. Este tipo de ecosistemas son fundamentales para la inspiración, la puesta en común de conocimiento y la búsqueda de soluciones prácticas. Dir&Ge es una plataforma única en España para compartir conocimiento y experiencias con profesionales, empresarios y emprendedores de cualquier sector. Dir&Ge ha entendido la nueva coyuntura, adaptando los congresos físicos a la nueva realidad haciéndolos igual o más interesantes incluso utilizando las nuevas tecnologías.
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