servicios-nube-publica-gasto-empresas-2021

La proporción del gasto en TI que se está trasladando a la nube se acelerará después de la crisis del COVID-19, y se prevé que la nube represente el 14,2% del mercado total de gasto de TI empresarial global en 2024, frente al 9,1% en 2020.

En concreto, sólo el próximo año, el gasto en servicios de nube pública aumentará un 18,4% a nivel mundial, alcanzando los 304.900 millones de dólares, frente a los 257.500 millones previstos para este año, según datos de Gartner.

El gasto en servicios de nube pública aumentará un 18,4% en 2021 a nivel mundial, alcanzando los 304.900 millones de dólares. Clic para tuitear

“La pandemia validó la propuesta de valor de la nube”, afirma Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. “La capacidad de utilizar modelos en la nube escalables y bajo demanda para lograr la rentabilidad y la continuidad del negocio está impulsando a las organizaciones a acelerar rápidamente sus planes de transformación empresarial digital. El mayor uso de los servicios de nube pública ha reforzado la adopción de la nube para que sea la ‘nueva normalidad’, ahora más que nunca”.

Software como servicio

Por otro lado, aunque el software como servicio (SaaS) sigue siendo el segmento de mercado más grande y se prevé que crezca hasta los 117.700 millones de dólares en 2021, los servicios de infraestructura de aplicaciones (PaaS) registrarán la mayor subida, cifrada en un 26,6%.

El creciente consumo de PaaS se debe a la necesidad de que los trabajadores remotos tengan acceso a una infraestructura escalable, rica en contenido y de alto rendimiento para realizar sus tareas, que en gran medida se presenta en forma de aplicaciones modernizadas y nativas de la nube.

“La pandemia del COVID-19 obligó a las organizaciones a enfocarse rápidamente en tres prioridades: preservar el efectivo y optimizar los costes de TI, respaldar y asegurar una fuerza de trabajo remota y garantizar la capacidad de recuperación”, apunta Nag. “Invertir en la nube se convirtió en un medio conveniente para abordar estas tres necesidades”. De hecho, los datos de Gartner indican que casi el 70% de las organizaciones que utilizan servicios en la nube en la actualidad planean aumentar su gasto en esta partida a raíz de la disrupción causada por el COVID-19.

Asimismo, a medida que las empresas aumentan las inversiones en movilidad, colaboración y otras tecnologías e infraestructura de trabajo remoto, Gartner espera que el crecimiento de la nube pública se mantenga hasta 2024.

La tendencia creciente de proveedores de servicios en la nube que se asocian con empresas de telecomunicaciones para extender su alcance al perímetro y respaldar una fuerza laboral híbrida también puede conducir a un mayor crecimiento del mercado.

Fuente: IT User