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¡Una simple contraseña no bastará para proteger la valiosa data y las cuentas de tus clientes y usuarios! Aquí te contamos, paso a paso, cómo ofrecer a tus clientes ecosistemas y experiencias seguras, de extremo a extremo.

Si algo es seguro es que ninguna relación -ya sea romántica o comercial- puede prosperar sin que exista confianza de parte y parte. En medio de este panorama, los hakers informáticos de hoy son como ese tercero en discordia que amenaza con romper los lazos que unen a las marcas y a sus clientes. ¿Te estás preguntando cómo aumentar la fidelidad de tus clientes o, incluso, la de tu pareja? La respuesta es sencilla y es siempre la misma: ¡haciéndolos sentir seguros en todo momento!

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Sin embargo, deberás considerar que -vuelve y juega- como en toda relación de dos la confianza tiene que ser mutua y tiene que fluir de parte y parte. Dicho en otras palabras: velar por la seguridad y la integridad de tu empresa o de tu marca también deberá ser prioridad para ti. Por esto, en esta guía para garantizar máxima seguridad a tus clientes -y a tu marca-, empezaremos por entender cuáles son tus verdaderos clientes y cuáles únicamente pretenden serlo.

He aquí 4 simples preguntas que deberás hacerte para dar con métodos y protocolos de seguridad de máxima calidad y que, de preferencia, ¡sean inquebrantables para los amigos de lo ajeno!

1¿Cómo puedo asegurarme de que quienes se registran son, en efecto, clientes reales y no spambots automatizados o impostores?

Esta primera pregunta es esencial ya que, de entrada, es importante saber filtrar a las cuentas fidedignas de las ficticias antes de empezar a invertir demasiado tiempo, recursos o esfuerzo en asegurar las cuentas de tus clientes. Después de todo, de nada vale asegurar al 100% una cuenta que, para empezar, es de dudosa procedencia.

Ten presente que la reputación de tu negocio podría verse seriamente afectada una vez tus clientes reales entren en contacto con potenciales impostores y/o spambots automatizados. Para evitar que esto suceda, te invitamos a seguir estas recomendaciones:

  • Asegúrate de tener plena visibilidad del flujo de registro de tu marca. Es decir, diseña un flujo en el que puedas no solo visualizar sino controlar y monitorear el proceso que conlleva al inicio de sesión de tus usuarios. De este modo, ya habiendo orquestado cada paso dentro de dicho flujo, podrás entrar a analizar al detalle el comportamiento del usuario. Es justo allí donde podrás detectar si, potencialmente, el comportamiento arrojado corresponde con el comportamiento característico de un bot o -por el contrario- de una persona real, de carne y hueso. Garantizar una experiencia de registro que sea fluida, comprensible y sencilla es vital a la hora de aumentar la satisfacción de tus clientes, pero de nada servirá que la experiencia es personalizada, estética y simple si no resulta segura, ¿estás de acuerdo?
  • Recuerda que existen programas gratuitos que previenen el relleno automático de formularios ejecutado por parte de bots, tal es por ejemplo el caso de reCAPTCHA de Google.
  • En vez de diseñar un flujo de registro en donde toda la verificación de usuario tenga lugar únicamente a través de correo electrónico, procura involucrar un número de teléfono dentro del proceso de verificación para así añadir mayor complejidad a los hakers a la hora de hacer de las suyas. En este orden de ideas, podrías hacer uso de SMS con envío de PINs o de información relevante para la validación de la identidad. Ahora bien, hacer uso de SMS verificados brindará mayor credibilidad y confianza a aquellos usuarios o clientes reales que deban verificar su identidad. Ingresa aquí para conocer un poco más acerca de qué son los SMS verificados y cómo incorporarlos a tu negocio de forma eficaz.

2. Ya habiendo verificado que estoy lidiando con clientes reales, ¿cómo puedo aumentar la seguridad y confianza en ellos?

El llamado databreach o la violación de los datos de los usuarios, por desgracia, ¡está en tendencia! Y es que, si bien la tecnología de hoy nos da recursos para intentar proteger nuestras cuentas y nuestra data, esa misma tecnología está al servicio de personas inescrupulosas que cada vez cuentan a su vez con más y más herramientas disponibles para dañar a otros.

Por eso, recomendamos tener a la mano soluciones de seguridad y protocolos rígidos que -muchas veces al ser silenciosos- no terminan por entorpecer o friccionar la experiencia de cara al usuario final. He aquí algunos consejos u opciones a considerar:                                                                                                

  • Si bien las contraseñas no son garantía de nada, sí ayudará el promover una política de seguridad de contraseñas para así asegurarte de que tus usuarios se vean en la obligación de (re)establecer contraseñas difíciles de trasgredir. Al permitir a tus usuarios crear sus contraseñas, poner como norma el uso de mayúsculas y de números o caracteres especiales, así como fomentar el uso mínimo de cierto número de caracteres ofrecerá una capa adicional de protección a tus clientes.
  • Haz uso de lo que se conoce como un One Time Passcode (OTP) -código de acceso único-. Una vez más, el envío de esté código puede realizarse a través de SMS. Ten presenten que, una de las muchas ventajas del uso de SMS es que, además de ser nativos en la inmensa mayoría de los dispositivos, no requieren de conexión a internet y, por ende, pueden ser entregados en casi cualquier momento y lugar.

¡No dejes a la autenticación de dos factores (2FA) por fuera de tu radar! Según Verizon, hasta el 80% de los fraudes cibernéticos podrían prevenirse con el uso de 2FA, a través de dinámicas tan simples como pedir una confirmación adicional por SMS. ¡Ser precavido en tiempos digitales vale por dos!

Fuente: Google

3. ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas a considerar en términos de seguridad de los clientes?

Además de asegurarte de incorporar protocolos, soluciones y sistemas de seguridad -como lo es la autenticación de dos factores, el uso de códigos de un solo uso o de SMS verificados- es importante crear una cultura orientada a la seguridad, no solo internamente sino también externamente. Palabras más, palabras menos: promover y pregonar mejores prácticas entre tus clientes será la mejor manera de afianzar tu relación con ellos y de educarlos en pro de su propio beneficio.

Así las cosas, podrías pensar en incorporar copys orientados a promover una mejor UX o CX (experiencia del cliente) al momento de llevar a cabo registros de usuario, inicios de sesión, restablecimientos de contraseñas y más.

¿Cuáles son aquellas mejores prácticas a difundir? Aquí encontrarás algunos ejemplos:

  • Uso de contraseñas seguras con indicaciones claras y al grano acerca de las características de una contraseña difícil de traspasar.
  • Promover el cambio o restablecimiento de contraseñas cada cierto tiempo.
  • Pedir a tus clientes un número móvil y un correo electrónico dispuesto para la verificación de la identidad.
  • Informar a tus clientes acerca de los peligros que corren al iniciar sesión haciendo uso de redes de internet públicas. ¿Free Wifi? Sí, pero a qué costo…

4. ¿Cuál es la importancia de invertir en la seguridad del cliente?

Invertir en la seguridad del cliente, además de tener una implicación moral y un profundo sentido de la justicia, posee un sentido comercial significativo. Según un estudio conducido recientemente por IDC, por solicitud de Infobip, en América Latina, uno de los principales factores que inhiben a los clientes a animarse a comprar en línea son: miedo al fraude (50.0%), prevención hacia el uso de datos personales (44.4%) y la falta de confianza en los canales o medios de venta en línea (41.7%).

En Infobip estamos bien dotados de las herramientas, las soluciones y el conocimiento que mereces y necesitas tener a la mano para así proteger a tu empresa y, claro, a tus clientes. Charla con uno de nuestros expertos y empápate un poco más del tema.

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