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Ikea ha creado el primer ‘eXperience Lab’ en España, concretamente en Madrid. Este será el primer y único laboratorio de pruebas digitales de la compañía a nivel global.

En concreto, este proyecto se instalará dentro de una tienda en Alcorcón. Con una inversión cercana al medio millón de euros, esta iniciativa se plantea como un espacio desde el que co-crear nuevas soluciones ‘phygital’ (digitales y físicas) de manera conjunta con clientes y trabajadores.

En este sentido, el objetivo principal de la multinacional con Ingka Digital Spain es generar experiencias basadas en la innovación para los consumidores y que ellos puedan testar de primera mano las soluciones que tendrá Ikea en un futuro.

EXPERIENCE LAB PARA ACERCAR EL MUNDO DIGITAL AL CLIENTE

El espacio eXperience Lab cuenta con 180 m2 y nace con el objetivo de poder tener más cerca y cubrir todas las necesidades del usuario final. Pretenden ser diferenciales respecto a otros laboratorios de innovación más típicos dónde sólo se tiene en cuenta la tecnología y no al cliente. Su principal valor es que con las pruebas que se van a llevar a cabo con los consumidores y los trabajadores la marca sueca se pueda adelantar a las necesidades de los compradores y adelantarse a futuros problemas que puedan tener.

Por su parte, Ingka Digital Spain proporciona soluciones digitales a todo Ikea para que los clientes puedan ver la gama de productos, interactúen y reciban información de manera más ágil y fácil. Otra gran ventaja son las cajas de autoservicio que hoy en día muchas marcas ya cuentan con este servicio.

Con el objetivo de intentar acercar el mundo digital a los clientes. se instalarán nuevos quioscos y nuevas pantallas táctiles para toda la parte de textil. En la pantalla se muestran las distintas telas y colores que puede llegar a tener un producto y que en la tienda físicamente sólo podrás ver un modelo porque obtener todos los artículos significa más espacio en tienda e invertir más dinero.

PROYECCIONES DIGITALES, SENSORES Y CÁMARAS

Por otra parte, entre las novedades destacan las proyecciones digitales para visualizar el producto a escala real o una impresora 3D para generar prototipos de uso interno de manera más ágil, entre otras. El espacio de Alarcón contará además con sensores y cámaras para analizar y estudiar los gestos del cliente al interactuar con el surtido de productos. Será un espacio multifuncional de estudio permanente.

Ikea quiere seguir apostando por la venta física, pero innovando y uniendo todo el ámbito digital para poder cubrir la necesidad del consumidor. Las tiendas de la multinacional sueca llegarán a estar creadas en función de la necesidad de los clientes y uniendo la experiencia virtual y física. Un laboratorio diseñado para la innovación y que gracias a este espacio la exitosa empresa de muebles podrá llevarse todas estas soluciones tecnológicas a otros países.

Se trata de aportar soluciones con un valor añadido en un contexto de nuevos formatos más accesibles y reducidos, con menor espacio de exposición y más ahorro de costes para la marca.

Fuente: Merca2