LEM Loan eMarket, es un Marketplace único en España y Europa, que cuenta con más de 5.000 créditos inmobiliarios en su plataforma, y una cartera total por valor de unos 1.000 millones de euros a los que se puede acceder con un solo clic y total garantía de transparencia y seguridad.
LEM Loan eMarket es un ‘Marketplace’ único en España y Europa que cuenta con más de 5.000 créditos inmobiliarios en su plataforma y una cartera total por valor de unos 1.000 millones de euros. Clic para tuitearEsta plataforma abre la posibilidad a inversores de invertir en un mercado en crecimiento y que se aproxima a los 84.400 millones de euros. El valor medio de los créditos en comercialización se sitúa en torno a los 148.000 euros.
Entrevistamos a su fundador y CEO, Miguel Arimont Lincoln.
¿Qué es y cómo funciona el mercado de deuda inmobiliaria?
El mercado de inversión en deuda inmobiliaria consiste en una vía de adquirir activos inmobiliarios de forma indirecta, es decir, a través de la compra de su deuda. Los propietarios de las carteras de deuda rebajan el precio de la cesión del crédito inmobiliario mediante un descuento por transferir su posición de acreedora -dado el riesgo que conlleva- y también que algunos colaterales inmobiliarios están como garantía de un crédito.
Aquí aparece LEM Loan eMarket, la primera empresa española especializada en mercado secundario de deuda para pequeños y medianos inversores. Somos el primer Marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en Europa y ofrecemos las mejores opciones de inversión inmobiliaria a inversores de todo tipo -pequeños, medianos y grandes-, institucionales y no institucionales con la transparencia y la seguridad como principales señas de identidad de la empresa.
¿Qué beneficios ofrece un Marketplace de deuda inmobiliaria?
Los beneficios de un Marketplace radican en que desde en un mismo sitio, online, de forma segura y transparente se pueden poner en contacto tanto comprador como vendedor utilizando una herramienta que es muy beneficiaria para ambas partes. Antes del Marketplace existían barreras muy grandes de entrada a este tipo de inversión que solamente estaba disponible para grandes patrimonios y fondos de inversión.
Nuestros inversores (menos institucionales) se nos acercaban y estaban molestos porque, en caso de que pudieran acceder a este mercado, para encontrar una oportunidad de inversión en el mercado secundario de deuda, tenían que transitar una auténtica odisea: primero, ponerse en contacto uno a uno con todos los vendedores (servicers, fondos y entidades financieras), luego intentar encontrar el contacto adecuado dentro de cada uno de esas entidades y convencerles para que les manden todas las oportunidades que tenga cada vendedor siguiendo la estructura del vendedor (que cada vendedor tiene su estructura) y las necesidades del comprador/inversor y recién ahí podían tomar decisiones. Un camino arduo, largo y extenuante.
Desde LEM Loan eMarket, no solo “democratizamos” las posibilidades de inversión en mercado de deuda hipotecaria para el inversor más particular y menos institucional, sino que ofrecemos toda la información en un mismo sitio, accesible de una forma ágil, fácil y transparente.
¿Se trata de un desarrollo único en Europa?
En el desarrollo y la tecnología aplicadas para este sector ha sido pionero, ya que implementa las últimas novedades de vanguardia cumpliendo y incrementando todas las normativas de seguridad.
LEM Loan e-Market está pensado también para pequeños y medianos inversores. ¿Cuál es el importe medio y el tipo de operaciones? ¿Hay un importe mínimo?
El importe mínimo y máximo lo marca los productos de nuestra cartera. En estos momentos, como comentado anteriormente, nuestra cartera varía desde los 2.000 euros hasta los 80.000.000 euros. No obstante, el ticket medio de inversión de nuestro Marketplace ronda los 150.000 euros.
¿Cuál es el perfil del inversor?
Realmente tenemos inversores de todo tipo, desde el inversor casi particular -que quiere invertir en inmobiliario-, hasta el family office, empresas, o fondos de inversión.
¿En el contexto de crisis actual, pronostica que se incrementará el mercado de deuda?
Durante el confinamiento, valoramos que habría un incremento del mercado de deuda en un 40%. Pero en el contexto actual, con los rebrotes en todo el país y los nuevos confinamientos, podemos pronosticar que claramente será muy superior.
El Banco Central Europeo estima que el mercado de deuda en España pasará de los actuales 84.400 millones de euros a los cerca de 170.000 millones de euros, lo que supone que se duplicará.
En LEM Loan eMarket, primer marketplace de deuda hipotecaria de Europa, somos más conservadores que el BCE, y estimamos que el mercado podría llegar hasta los 140.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 70%.
¿Qué rentabilidad ofrece este tipo de inversiones?
Las rentabilidades en el mercado de deuda pueden llegar hasta un 20%. Ahora bien, esto es así en la inversión de NPLs con garantías hipotecarias sólidos y con una estrategia de inversión de reventa a corto plazo. En el caso de que la estrategia variase (comprar NPL para hacerte con el bien para alquilar y conseguir una renta a largo plazo), la rentabilidad estaría sobre el 6%. Depende bastante de la estrategia de inversión y los riesgos que quiera asumir el inversor.
Pero, en términos generales, podríamos hablar de que, para la compra de un NPL residencial -donde la estrategia es comprar la deuda para hacerte con el bien y luego vender el activo-, la rentabilidad que se podría conseguir ronda el 20%, efectivamente.
¿Está al alcance de cualquiera? ¿Desde qué cantidad se puede invertir?
Hasta ahora, el mercado de deuda secundaria o inmobiliaria estaba circunscrito al gran inversor (bancos, fondos de inversión). Justamente por eso creamos LEM Loan eMarket, para democratizar el acceso a este mercado y permitir y facilitar el acceso al pequeño inversor, menos institucional.