Con el objetivo de evaluar el desempeño de su plantilla y avanzar en la gestión de recursos humanos, Correos ha iniciado la migración a la nueva versión de la solución de Talentia Software, HCM, donde se irán incorporando mejoras en la experiencia de usuario (UX), aspecto visual (UI), analítica y reporte (Bid Data).
Este proyecto se integra en la estrategia de transformación establecida en su Plan de Acción 100-300-1.500.
Fue en 2012 cuando Correos comenzó a trabajar con Talentia HCM, lanzando su primera fase en real en 2013 para un total de 748 empleados, entre los que se encontraban desde subdirectores hasta responsables de Apoyo Corporativo.
Por entonces el director de Recursos Humanos de Correos, Luis Pérez Capitán, explicaba que “se requería la adopción de un Sistema de Evaluación del Desempeño que pusiese el énfasis la gestión por objetivos y nuevos comportamientos orientados hacia los resultados, además de incorporar conductas de éxito que requieren las empresas en libre competencia en un mercado postal totalmente liberalizado desde la aplicación de la Tercera Directiva de la Unión Europea en 2011, favoreciendo especialmente el conocimiento, talento y desarrollo de sus nuestros profesionales”.
El proyecto, que fue desarrollándose por fases, engloba actualmente a 1.500 mandos y técnicos de la empresa matriz de Correos, y 125 de la filial Correos Express.
Integrada con otros módulos del ERP para garantizar las normas de seguridad de los datos, Correos requiere de una gestión moderna del propio proceso con todas las ventajas que comporta la informatización, y con las posibilidades que brinda a la hora de trabajar con los datos que se generan, tratando de sacarles el máximo partido para el negocio y las personas.
El sistema ha nacido gracias a la planificación colaborativa del conjunto de la compañía, donde se pusieron en práctica pruebas piloto para conocer la reacción y el funcionamiento de las personas antes este nuevo sistema, de las que recibieron el feedback correspondiente para ir adecuando el sistema a unas mejores prácticas.
Según Luis Pérez Capitán, “en la actualidad, el sistema de Evaluación del Desempeño está firmemente asentado en la cultura de Correos, lo cual entendemos que ha sido un gran éxito, a pesar de las reticencias que en un primer momento pudieron existir en alguna parte del personal involucrado”.
Talentia HCM destaca por su modularidad (Evaluación del Desempeño, Reclutamiento, Formación, Gestión del Talento…) que permite escoger la funcionalidad que mejor se adapte a cada necesidad, sin tener que adquirir todo el repertorio de una vez. Otra ventaja de esta personalización es que introduce excepciones y particularidades dentro de un aplicativo, permitiendo una evolución continúa.
Ver noticia completa