El COVID-19 acelera la implementación de la robótica

El COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la automatización de la sociedad y, en los últimos dos meses, la robótica ha acelerado diez años su evolución.

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La situación generada por el COVID-19 ha supuesto una aceleración tecnológica que, en los últimos años se situaba entre las tareas pendientes a desarrollar en un futuro por determinar. La robótica está adquiriendo protagonismo, no solo en sectores como el comercio, turismo o restauración, sino también entre los consumidores, al reunir una combinación de tecnología, progreso y, principalmente, seguridad. En los últimos dos meses, se ha producido una inversión de 1.500 millones de dólares en compañías Food Tech, debido, sobre todo al miedo al contagio por el contacto humano.  

A inicios de este año, estaba prevista la primera apertura de un restaurante robótico en España, por parte de Food By Robots, una inauguración que ha sido pospuesta a febrero del próximo año. En este sentido, su cofundador, Marius Robles, señala que “la pandemia nos ha dado tranquilidad y nos ha permitido reformular el concepto con mayor profundidad. Estamos satisfechos en el sentido que ha sido un avance en la mentalidad de los consumidores, que han dado un salto ante la posibilidad de abrazar la automatización y la robótica en un complejo sector como es el gremio hostelero. La Covid-19 ha ratificado que vamos por el buen camino”. Sin embargo, el retraso en el proyecto no solo se ha debido al coronavirus y, en este sentido, Robles indica que”partimos de que nuestro concepto de restaurante no existía, ni en su estructura física, tecnológica ni gastronómica. Puede parecer pretencioso decir esto, pero es así. La inteligencia artificial definirá muchos platos, donde la mayoría tendrán un componente innovador con ingredientes experimentales. Estamos buscando ofrecer sabores y no exclusivamente platos, en su mayoría alineados con la alimentación personalizada. A ello se une que la automatización que estamos desarrollando y que integra 12 robots tampoco se ha realizado en ningún restaurante hasta la fecha”.

Desafíos de la robotización

El principal desafío al que deberá hacer frente este modelo de negocio es conseguir la fidelizad del cliente. Por ello, es importante encontrar el equilibrio entre tecnología y oferta gastronómica, porque de lo contrario, el cliente no repetirá experiencia y su único recuerdo será el haberse hecho una fotografía con un robot.

Oto de los retos que se presentan, es la preocupación existente por la eliminación de empleo al no ser necesaria la mano de obra humana. En este sentido, Simi Wang, directora de ventas globales de Keenon Robotics, empresa de robótica fundada en 2010, señala que “la mayoría de nuestros clientes no interrumpieron el trabajo de sus empleados con la incorporación de nuestros robots. Todo lo contrario, contrataron a más personal debido al aumento del flujo de clientes. La gente piensa que los robots están reemplazando a los humanos, sin embargo, son solo herramientas. Lo que hacen nuestros robots es hacerse cargo de las acciones que requieren una mayor cantidad de energía, como por ejemplo, servir o recoger los platos sucios. Al usar robots, los empleados de los restaurantes pueden pasar más tiempo interactuando con los clientes. Al facilitar el trabajo de los camareros, los restaurantes también pueden reducir su tasa de rotación al tener empleados más felices”.

A raíz del COVID-19, el número de potenciales clientes que recibió esta compañía se triplicó con respecto al 2019 e indican que “participar en la prevención del COVID-19 ha significado mucho para nuestra empresa. Hemos descubierto que cada vez más personas reconocen a los robots como una solución en lugar de amenazas. Estamos haciendo la vida de las personas más fácil y más segura”.

Fuente: traveler.es

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