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El Internet de las Cosas está originando modelos de negocio disruptivo que emergen y se propagan a la misma velocidad que el ecosistema de los dispositivos conectados.
Para extraer el valor de las oportunidades que se presentan, las empresas deberán optar por una implantación también disruptiva, renunciando al modelo de negocio tradicional.
Así lo afirma el informe elaborado por Iot Solution World Congress (IOTSWC), que señala que “sacar partido de IoT implica que las empresas han de redefinir sus planteamientos en la creación de valor y en la captura del mismo”
Internet de las Cosas está originando que las empresas cambien su modo de hacer negocios. De acuerdo a los analistas, se prevé que industria de la fabricación invierta del orden de 140.000 millones de dólares en soluciones IoT durante los próximos cinco años.
La implantación disruptiva del Internet de las Cosas Clic para tuitear
El manufacturing será el primer sector industrial en implementar despliegues de IoT a escala masiva. La parte más significativa será la del sistema de sensores instalados en las fábricas. En la actualidad, un 18% de la industria de la cadena de producción dispone de despliegues de IoT. De estos, al menos una quinta parte emplea IoT para incrementar la producción y reducir costes.
La comunicación M2M (máquina a máquina) permitirá a las empresas tomar decisiones proactivas de cara a mejorar la línea de suministros mediante medidas preventivas, además de ayudar a reducir la producción defectuosa y los tiempos muertos.
Un 17% de compañías del sector de la automoción emplea actualmente plataformas IoT en su cadena de producción de vehículos. Se espera que se unan también sectores como el transporte o el almacenamiento, por medio de inversiones en la automatización de sus almacenes y sistemas de expedición.
Otro sector que extrae ventajas de esta tecnología son las TIC, que están invirtiendo en nuevos servicios para analizar el incremento de datos que genera el Internet de las Cosas.
Cada vez más presente en sectores como el eCommerce, retail y bienes de consumo, este ecosistema de tecnología innovadora ofrece oportunidades a este tipo de negocios en tres áreas principales, como son la construcción de nuevos canales de venta, la cadena de suministro y la mejora de la experiencia del cliente.
Al desarrollar un vasto ecosistema que conecta el mundo físico con el real, IoT genera oportunidades reales para retailers al permitir la bidireccionalidad y la interacción con el cliente, tanto fuera como dentro del establecimiento. La tecnología de los localizadores beacon está siendo empleada por reailers para interactuar directamente con los consumidores desde el momento en que entran en el establecimiento.
Por su parte, en el sector eCommerce se ha incrementado su uso un 8%. A pesar de su crecimiento, todavía hay espacio para expansiones agresivas, por su tremendo potencial de transformación para las empresas encargadas de la elaboración de bienes de consumo. Cada vez más fabricantes de calzado, productos textiles y bebidas emplean IoT en sus procesos de fabricación y suministro.
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