innovación cortoplacismo

La mayoría de las empresas considera que la innovación no aporta valor diferencial frente a la competencia, según un estudio de Watch&Act.

Falta de #financiación y cortoplacismo: principales barreras de la #innovación Clic para tuitear

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Tan solo el 2% de las empresas cuya actividad se desarrolla en la Unión Europea aprovecha las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, según datos de la Comisión Europea.

En el estudio realizado por la consultora han participado 300 organizaciones de 12 sectores diferentes, lo que ha permitido identificar los principales problemas que afrontan las compañías a la hora de poner en marcha estrategias de innovación interna.

Una de las principales trabas es la falta de valoración y el desinterés de la propia cúpula directiva. Jesús Muñoz, responsable de análisis e innovación de Watch&Act, explica que “no piensa o no está totalmente convencida de que la innovación aporte un valor diferenciador frente a la competencia”. Así, la sensación generalizada en las empresas consolidadas es de resistencia al cambio, vértigo y miedo a salir perdiendo.

La falta de financiación y el cortoplacismo son otras de las barreras a la innovación. Se considera que la carga de trabajo cotidiana no deja tiempo para desarrollar proyectos innovadores y, por tanto, no hay espacio para mejorar.

De esta forma, los directivos señalan la ausencia de equipos multidisciplinares, el escaso conocimiento del cliente y sus necesidades y demandas, o la falta de iniciativa innovadora y emprendedora de los mandos intermedios como otros inconvenientes.

Como posible solución, el informe apunta a la formulación de una política integral de innovación, que debería ser aplicada por la dirección, con el departamento de recursos humanos como principal aliado.

Fuente EFE Empresas

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