Tiempo de Lectura: 3 minutos
El cambio paulatino y sin pausa de los hábitos del consumidor, junto con el estallido en 2007 de la burbuja inmobiliaria son los factores más importantes que han provocado la salida del inmovilismo en el sector de la construcción.
Desde siempre este mercado se ha caracterizado por ser uno de los más tradicionales y reacios a la innovación, pero la transformación de las expectativas del consumidor le ha obligado a reinventarse en consonancia con las nuevas tecnologías.
Algunas de las innovaciones más útiles para el sector de la construcción son:
– Big Data. El sistema de fijación de precios del mercado inmobiliario cada vez es más dinámico, ya que está sujeto a continuas fluctuaciones y su oferta está repartida en multitud de plataformas dirigidas a distintos perfiles de público.
Aunque hasta hace poco las inmobiliarias y promotoras no recurrían a herramientas de análisis mediante las que obtener información a partir del volumen de datos que manejan, ahora el Big Data está cada vez más generalizado en el ámbito de la compraventa.
Un ejemplo es el conocimiento por parte de las agencias de la demanda del mercado, y su capacidad de anticiparse a la reacción de los consumidores ante las oscilaciones de precio.
También pasa en la construcción, donde el análisis de la información histórica sobre el funcionamiento de un espacio posibilita saber cómo plantearse una reforma atractiva de cara a los potenciales compradores.
Algunas de las #innovaciones más útiles en el sector de la #construcción Clic para tuitear
– Impresión 3D. Podría convertirse en la tecnología más disruptiva del sector en los próximos años, puesto que ya ha puesto a prueba su capacidad para presentar maquetas antes de una construcción, pero también la impresión de ladrillos, muros o materia aislante.
La impresión 3D de viviendas podría ser la solución al problema habitacional, además de una oportunidad para las compañías que apuesten por la tecnología.
Esta innovación permite además procesar materiales tradicionales que son muy utilizados en el sector, como morteros y hormigones.
– Economía Digital. Existen compañías, como Flataler, que utilizan la geolocalización en sus aplicaciones de búsqueda de vivienda para que los usuarios reciban alertas al pasar cerca de una propiedad en venta o alquiles. Otras empresas como Plan Reforma, ya trabajan en redefinir sus experiencias de usuario para hacerlas más accesibles, rápidas y personalizadas.
– Firma electrónica. Ya existen soluciones como la que ofrece Signaturit, una firma electrónica avanza que ya garantiza el cumplimiento de los máximos niveles legales. Desde la empresa explican que su servicio “permite reducir de días a unos pocos minutos la solicitud y realización de firmas, y con ello nuestros clientes, tanto promotores como agentes inmobiliarios, consiguen acortar extraordinariamente el tiempo que lleva cerrar una venta”.
– Internet de las Cosas. En este ámbito el protagonista es el sector inmobiliario, tanto de viviendas particulares como de oficinas o espacios comerciales.
Las nuevas generaciones demandarán casas inteligentes, donde con el tiempo la conectividad de algunos dispositivos llegará a ser normal.
De esta manera ya existen termostatos inteligentes que basan su intensidad en sensores de movimiento que les dicen si hay o no personas en la casa. También se han creado teléfonos móviles que se han convertido en un mando a distancia desde donde se activan los electrodomésticos, se suben o bajan persianas, o se sigue en tiempo real el estado de las plantas del jardín.
– Realidad virtual. Aunque su aplicación en otros ámbitos todavía se ve lejana, lo cierto es que ofrece ventajas competitivas en el sector de la construcción.
Así lo descubrió el estudio de arquitectura Mi5vr, cuyo fundador Nacho Martín explica que lo primero que hicieron fue incorporar profesionales que venían de la industria del videojuego a la plantilla, además de diseñadores en consonancia con los demás expertos profesionales. Martín indica que “el cambio fue brutal hasta el punto de que hemos triplicado el número de clientes, nacionales e internacionales, en menos de 2 años”.
Su estudio realiza reproducciones arquitectónicas que se pueden visitar sin desplazamientos, y la recreación de espacios virtuales de posibles edificaciones. El objetivo es que no sea necesario visitar una casa que se quiera comprar desde otra ciudad, y poder tener una idea exacta de lo que queremos que nos construyan desde la misma agencia.
Ver noticia completa