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La red de dispositivos inteligentes, las herramientas de analítica avanzada, y los servicios en la nube que dan sentido a una gran cantidad de datos se aglutinan en los que conocemos como el Internet de las Cosas (IoT).

A través del análisis ‘Cinco claves para aprovechar el potencial de Internet de las Cosas’ de Bain & Company, las previsiones apuntan que en 2020 serán cerca de 20.000 millones los dispositivos relacionados con el IoT que generen 5 billones de gigabytes anuales, y más de 300.000 millones de dólares en proveedores de tecnología, telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos.

Conscientes de que se necesita conocer cómo el Internet de las Cosas afectará a la industria, además de saber las necesidades de cada sector, la consultora explica que “no se trata de un mercado único, sino de un conjunto de mercados solapados y conectados con el centro de datos y análisis”. Por este motivo, los expertos de distintos sectores empresariales deberán conocer los campos de batalla que más crecen, para determinar dónde invierten y las capacidades que deberán desarrollar.

Bain & Company describe las áreas donde el IoT tendrá oportunidades de crecimiento.

1. Cliente. Cuando los principales proveedores de plataformas móviles, como Google, Apple y Samsung, extiendan este tipo de servicios a sus dispositivos, casas inteligentes, coches y otros aspectos varios, las empresas tecnológicas verán oportunidades en este ecosistema.

Las empresas basadas en la tecnología que consigan éxito en este sector serán las que invertirán en aquellas plataformas ofrezcan las mejores oportunidades en cada región y mercado.

Por tanto, se prevé que la competencia sea enorme entre los proveedores de plataformas, siendo la clave del éxito la segmentación del cliente.

internet de las cosas.22. Redes industriales y empresariales. Conforme exista una mayor conexión entre equipos y dispositivos de las empresas, los sectores irán ampliando su oferta, formando parte muchos de ellos de asociaciones, bien para mejorar su capacidad analítica y de seguridad, o para adquirir experiencia en las industrias adyacentes.

3. Red y Gateway. Tanto los sistemas en tiempo real como las herramientas de análisis más innovadoras serán cada vez más importantes para la monitorización de pacientes en hospitales, el control de calidad en las fábricas, y la mejora de la experiencia del cliente en las tiendas. La autentificación, ubicación o las actualizaciones serán los servicios que presten a sus socios a través de redes de dispositivos y sensores.

4. Sector analítico. Los proveedores de herramientas analíticas, así como los de servicios en la nube o integradores de sistemas verán ampliada su relación con los clientes, adaptando los servicios a sus necesidades. Aquí también entran los pure player, que ofrecen soluciones analíticas personalizadas donde habrá que ampliar la fuente de datos. Para unos y otros, las asociaciones con los líderes de la industria serán relevantes.

5. Aplicaciones autónomas. Se trata de algunas destacadas como la robótica, los aviones no tripulados y los vehículos autónomos, que se caracterizarán por estar menos conectadas a la nube. Para llegar al éxito con este tipo de aplicaciones será necesario que dispongan de capacidad en tiempo real y de aprendizaje automático.

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