68-porciento-confiaria-ia-delegar-trabajo-posible-reducir-carga-digital

La manera de trabajar de los equipos se ha visto modificada a causa de la llegada de la inteligencia artificial generativa. Así lo destaca el ‘Índice de Tendencias Laborales de Microsoft’.

El estudio revela tres conclusiones principales: la “carga digital” está frenando la innovación de las organizaciones; la necesidad de una nueva relación entre los trabajadores y la IA; y que todos los empleados necesitan estar formados y adquirir aptitudes en torno a la IA.

Impulsar la innovación y la productividad

Actualmente, la creatividad se ha convertido en la ‘nueva productividad’, las personas arrastran una carga digital: el volumen de datos, correos electrónicos, reuniones y notificaciones ha superado la capacidad humana para procesar toda la información. En concreto, el 62% del total de las personas encuestadas asegura que pasa demasiado tiempo buscando información, atendiendo llamadas y reuniones y coordinándose con otras personas, por lo que tienen menos tiempo para invertir en el pensamiento creativo y en innovar.

La IA promete aliviar este hecho. trabajando junto a las personas, liberándolos de la carga digital e impulsando la innovación. Las organizaciones que adopten la IA invertirán en creatividad y productividad.

¿Eliminará puestos de trabajo?

Uno de los miedos que acompañan a la IA es la posibilidad de que elimine puestos de trabajo. En este sentido, el Índice señala el surgimiento de una nueva relación entre los trabajadores y esta tecnología. Mientras el 50% de los encuestados en nuestro país asegura estar preocupado por perder su puesto de trabajo, el 68% elegiría delegar todo el trabajo posible a la IA para reducir su carga digital. Concretamente, en España, los encuestados prevén utilizar la IA no sólo para tareas administrativas (74%), sino también para el trabajo analítico (76%) y creativo (70%).

Por su parte, los líderes españoles opinan que utilizar la IA impulsará la productividad de sus organizaciones (35%) frente a los que creen que provocará una reducción de la plantilla (11%). Después del aumento de la productividad, lo que más esperan los directivos es que la IA ayude a los empleados a automatizar tareas, a aumentar su bienestar y que reduzca o elimine el tiempo que dedican a actividades de escaso valor.

Asimismo, la IA traerá consigo un modelo de interacción entre humanos y máquinas totalmente nuevo y un cambio de esta envergadura requerirá nuevas competencias. En concreto, un 79% de los directivos españoles considera que necesita talento con nuevas habilidades para estar preparados para el crecimiento y las oportunidades que presenta la IA y el 50% de los encuestados en nuestro país indica que actualmente no tiene las capacidades necesarias para realizar su trabajo.

Fuente: IT Reseller