la digitalización del turismo

Uno de los países del mundo que recibe un mayor número de turistas es España, hasta el punto que en 2015 batimos récord, con un total de 68,1 millones de visitas. En este escenario, cada vez que los turistas nos visitan son más exigentes, puesto que no sólo vienen en busca del sol y la playa, sino de nuevas experiencias que hagan su estancia más cómoda e innovadora.

Por este motivo son muchas las cadenas hoteleras que se están embarcando en las nuevas tendencias digitales. Ya existen hoteles que son espacios 3.0 donde Internet y sus funcionalidades permiten a los visitantes disfrutar de los que se conoce como Smart Hotels.

La agencia de marketing digital y publicidad especializada en la digitalización del sector hotelero, RK, ha señalado los elementos clave que debería tener en cuenta el sector en el proceso de digitalización.

1. Desarrollo de Apps

Entendiendo su desarrollo como generador de contenidos a medida para nuestro visitante. Así mediante el ya conocido Big Data podremos conocer de antemano las preferencias de los usuarios y ofrecerle lo que más se adecue a su perfil.

Las aplicaciones se pueden clasificar en 2 tipos de contenidos, como son contenidos operativos, donde se debe conseguir una experiencia de usuario brillante y fácil en todo el proceso del viaje. Y por otro contenidos Life Style, que son los eventos o actividades que pasan en el lugar de destino, como los sitios de interés, restaurantes, conciertos, el tiempo, solicitar un taxi, etc.

Para realizar una App hay que estructurar muy bien los contenidos dependiendo del tipo de hotel, si es sol-playa o de ciudad, además de tener claro el target al que nos dirigimos.

2. Wifi EveryWhere

Ofrecer a los visitantes un WiFi portátil puede generar una magnifica experiencia, especialmente para aquellos turistas extranjeros que no suelen disponer de una red 3G o 4G. Una innovación no excesivamente cara y que sin embargo permite obtener un alto grado de satisfacción al visitante.

3. Habitaciones inteligentes

Muchos establecimientos hoteleros entregan a sus huéspedes tablets personales con las que poder controlar los sistemas domóticos de la habitación, realizar reservas en restaurantes próximos, tener comunicación directa con recepción. Todo al alcance de la mano para que los visitantes tengan una estancia perfecta.

redes sociales hoteles4. Uso de redes sociales: las que conocimos y las propias

El uso de las redes sociales en el sector hotelero permite dar visibilidad, realizar reservas o pagos y muchas más ventajas. Algunos hoteles impulsan su uso integrando en sus instalaciones tótems con acceso directo a Facebook o Twitter para que los usuarios compartan directamente sus experiencias. El hotel Cotton House, durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, acogió la cena entre Mark Zuckerberg, Shakira y otros asistentes, lo que permitió generar una gran repercusión del hotel en todas las redes sociales, incrementando en consonancia el número de reservas.

Además, algunos hoteles han comenzado a desarrollar redes sociales propias para fomentar la sociabilización entre los visitantes a través de mensajes directos o hashtags.

5. Efecto Billboard, Web y Motor de Reserva

De todos es sabido que muchas reservas a hoteles llegan a través de OTA´s (Online Travel Agencies). En el momento de la reserva quieres saber de primera mano cómo es el hotel, sus habitaciones, servicios, ubicación, etc. Por tanto, un porcentaje muy elevado de reservas antes de hacerse en Booking.com (OTA) generan una visita a la web oficial del hotel y es en ese momento en el que debe estar preparado y tener una web atractiva y profesional para generar confianza y aumentar las reservas.

En este contexto, Javier Maldonado, CEO de RKpeolple.com, asegura que “sin duda nos encontramos en un momento único en el que el sector turismo en España tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia tecnológica en servicios digitales. Tenemos la suerte de ser uno de los países con mayor número de visitantes y líderes en ofrecer servicios digitales para el sector, tenemos el deber de ofrecer lo mejor para seguir siendo pioneros en servicios al cliente en el sector turístico”.