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La industria alimentaria está en plena transformación, no sólo por la pandemia sino por la adaptación constante de las compañías a las necesidades de los consumidores, las demandas sociales y los avances tecnológicos. En un escenario disruptivo tras la COVID-19, la innovación ofrece oportunidades a la industria alimentaria para construir empresas más competitivas y mejor adaptadas a las nuevas demandas.

Los datos, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning… Para entender mejor el impacto de estas tecnologías en las organizaciones y qué oportunidades están generando, Quantion, empresa de consultoría especializada en proyectos de transformación digital, realizó el pasado miércoles 16 de marzo el Webinar “Nuevas tecnologías que están transformando la industria alimentaria”.

El encuentro online contó con la participación y opiniones de Javier Mallo, CIO de Food Delivery Brands, y Virgínia Vera, CIO de Frit Ravich. Carme Pellicero, General Manager de Quantion, se encargó de moderar la sesión.

La industria alimentaria está en plena transformación y, en un escenario disruptivo como este, la innovación ofrece oportunidades a la industria alimentaria para construir empresas más competitivas y mejor adaptadas a las nuevas demandas. Clic para tuitear

El ‘boom’ del Metaverso

Ambos ponentes coincidieron en que tienen el Metaverso en su radar, pero a nivel de aplicabilidad, aún está por ver casos concretos en el sector, ya que hasta ahora es puro marketing en el sector alimentación. En este sentido, Vera, añadió que “Ahora estamos centrados con la tecnología de Blockchain que es algo que veo más cercano en la industria alimentaria, ya que la transparencia de las marcas ahora es más importante que nunca.”

Nuevas oportunidades con estrategias de datos

Respecto a obtener la calidad del dato, la CIO de Frit Ravih explicó que “En muchos proyectos la dificultad es conseguir filtrar dentro de mucha información. Es muy importante tener una gobernanza del dato, con personas y procesos que aseguren que ese dato es de calidad y además es compartido con más departamentos.”

En este sentido, Mallo añadió “Hemos hecho mucho foco en un diccionario de datos, capability cross que involucra a todas las áreas de negocio”. El CIO de Food Delivery Brands destacó que los beneficios que puede aportar una estrategia de datos son conocimiento más profundo del consumidor, tendencias del mercado, de los consumidores y mayor conocimiento del producto, entre otros.

La capacidad para tener el dato optimizado es fundamental para las empresas: el dato es el oro

En qué tecnologías deberían fijarse más las empresas del sector alimentación

Cuando se les preguntó a los expertos dónde creen que las empresas del sector deberían enfocar su inversión a nivel de tecnología, Vera destacó que en la cadena de suministro aportan mucho valor tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Internet de las Cosas. También añadió que cada vez hay más casos de uso interesantes con Digital Twins y robotización.

Para Mallo “Dentro de la experiencia del consumidor, el servicio post venta al final es fundamental. Ponemos mucho foco en el cliente una vez haya consumido para solucionar problemas posteriores. Herramientas como asistentes virtuales para dar un servicio al cliente lo más personalizado posible. Seguir automatizando con RPAs y seguir automatizando el backoffice es un must.

Como CIOs tenemos que jugar nuestras cartas para hacer foco en aquellas cosas que más impacto tengan para el negocio. Encontrar oportunidades en los problemas.

Primeros efectos de la guerra de Ucrania

Javier Mallo, CIO de Food Delivery Brands, indicó que “Los CIOs y directores de sistemas ahora estamos terminando el Q1 y de repente tenemos una situación que impacta en muchas áreas de las empresas, de modo que hay que revisar en que se invierte cada euro. Ahora toca hacer un micro management del plan de inversión para ver qué proyectos e innovaciones hay que priorizar para lanzar.”

Finalmente, Virgínia Vera, CIO de Frit Ravich apuntó: “En nuestro caso el aceite es un factor importante que nos está impactando, y ahora hay que hacer foto para ver qué cosas son más relevantes y pueden tener más impacto… El consumo se va a ver afectado con problemas de abastecimiento, transporte, precio de materias primas. Hay que surfear la situación, seguimos en la ola.”

Carme Pellicero, General Manager de Quantion, concluyó la sesión comentando que “Otro factor a tener en cuenta es la forma de trabajar. La incorporación del teletrabajo híbrido en el terreno laborar, ha aumentado la necesidad de aumentar la digitalización y conseguir ser competitivas también a la hora de captar talento.” 

Acceso al Webinar completo, aquí.

Sobre Quantion

Quantion es una empresa de servicios de transformación digital y un puente que une el mundo de las organizaciones tradicionales con el mundo global de las soluciones, tecnologías emergentes y startups más innovadoras.

La empresa se caracteriza por ofrecer un modelo de servicio basado en una Digital Factory a través de la cual acompaña a las organizaciones para acelerar sus proyectos de transformación digital de extremo a extremo: desde la definición y diseño de UX/UI hasta el desarrollo, implantación y mantenimiento de las soluciones de negocio que formen parte de los planes de transformación digital de las empresas.

Actualmente Quantion dispone de oficinas en Barcelona y Madrid con un equipo aproximado de más de 100 profesionales.