neutralidad

Los reguladores del actual gobierno de Estados Unidos aprueban la desaparición de la neutralidad en internet, abriendo la veda a posibles batallas legales.

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Los consejeros de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) han aprobado el fin de la neutralidad en internet. Además, han retirado la calificación de servicio público al acceso a la red, comparable a las comunicaciones telefónicas, otorgada por el gobierno anterior.

¿Qué es la neutralidad en internet?

Se trata de una serie de normas que garantizan el tratamiento igualitario de los contenidos por parte de las compañías proveedoras de internet. Así, impide que compañías como Comcast, Verizon o AT&T, proporcionen más o menos velocidad a la distribución de determinados contenidos en sus redes.

La desaparición de dicha neutralidad permitiría la creación de un internet con diferentes velocidades que priorizara contenidos específicos. La mejor velocidad corresponderá a quienes estén dispuestos a pagar más por ella. Ajit Pai, presidente de la FCC, asegura que “esto no va a destrozar Internet, ni va a acabar con Internet como ha sido hasta ahora. No mata a la democracia ni limita la libertad de expresión”.

Según los defensores de esta decisión, las compañías podrán invertir más, conseguir más potencia y, como consecuencia, ofrecer un mejor servicio y variedad de productos a los usuarios. Así, afirman que están promoviendo la competencia, ya que los proveedores tendrán más incentivos para construir nuevas redes en las zonas que más lo necesitan.

Las consecuencias

Por su parte, las compañías aseguran que la experiencia de los usuarios no cambiará y, al mismo tiempo, prometen que no se tomaran medidas que deterioren o afecten la libertad en internet. Sin embargo, las asociaciones de consumidores y los creadores de contenidos son fuertes detractores de la propuesta.

Michael Beckerman, presidente y consejero delegado de Internet Association, patronal que representa a empresas como Google, Facebook o Amazon, establece que “confiar en que las proveedoras cumplirán sus promesas no es neutralidad en la red y es mala para los consumidores”.

Otros representantes de asociaciones y compañías digitales aseguran que si no se cuenta con unas normas sobre neutralidad en la red que protejan la igualdad online, se le está entregando a los proveedores la capacidad de elegir vencedores y vencidos.

Como consecuencia, la Internet Association y otros grupos, ya han asegurado que llevarán la decisión ante los tribunales. La oposición al gobierno y otros políticos independientes consideran que se trata de “un asunto de gran importancia con implicaciones significativas para nuestra economía y por ello merece el proceso más completo, deliberado y razonado posible”.

Fuente ABC

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