Existen una serie de tendencias en el sector de la alimentación y las bebidas que perfilarán los mercados a nivel mundial de cara al año que viene, convirtiéndose en oportunidades clave para los fabricantes y mioristas que se dedican a este negocio. Estas tendencias exploran las diferentes prioridades que tienen los consumidores, así como el cambio en la formulación de los productos, o la importancia notoria de la tecnología en el sistema alimentario.
A través de la consultora Mintel y su estudio ‘Global Food and Drink Market in 2016’ conocemos las principales tendencias de este mercado.
1. Alimentación alternativa. Se basa en nuevas fuentes de proteínas que sustituyen a los elementos tradicionales, como son los alimentos vegetarianos o las leches de origen no animal. Estos nuevos artículos se incorporarán a los mercados de América del Norte, Australia y Europa principalmente.
2. ‘Lo artificial’ es el enemigo. Son muchos los consumidores que rechazan cada vez más los colorantes, aditivos o componentes artificiales, obligando a las empresas a suprimirlos si quieren seguir a flote.
3. ‘Lo ecológico’ como nueva realidad. El cambio climático o el desperdicio de alimentos impulsarán lo ‘ecológico’, donde la sostenibilidad se convertirá en un factor esencial para el desarrollo de nueva alimentación.
Además han surgido iniciativas que convierten el desperdicio alimentario en productos de valor comercial, es decir, que aquellos productos que son desechados por no cumplir los estándares del mercado, o porque están a punto de caducar se les da una vida útil.
4. Desde el interior. Se desarrollarán nuevos productos que no sólo mejoran la apariencia física sino que favorezcen la creación de un mercado con productos mejorados a nivel general.
5. Para cada cuerpo. La creciente necesidad de hacer ejercicio físico de manera regular impulsa la nutrición deportiva, con alimentos que aportan los condicionantes necesarios para afrontar el ejercicio. Esta tendencia crea una gran oportunidad para las empresas del sector.
6. Alimentos con historia. Lo artesanal o aquello que se elabora con materias primas de calidad, al igual que la certificación de origen, son elementos que alejan a estos productos de lo industrial, y por tanto cuentan con una ventaja, que es su historia.
7. La revolución del eCommerce. Nuevas aplicaciones, servicios de entrega, o compra online han provocado una transformación en el mercado, que crece a un ritmo imparable, lo que anima a los consumidores a plantearse esta opción frente a las tiendas minoristas tradicionales.
8. La dieta del ADN. Se trata de los alimentos de proximidad, aquellos que nos hacen volver a lo básico y natural, una opción, la opción que gana terreno frente a los productos manofacturados. El interés creciente por los ingredientes hace que los consumidores hagan un esfuerzo por introducir estos alimentos en su dieta.
9. De calidad como para tuitearlo. Las redes sociales han provocado un auge por la cocina, donde se comparten ideas o elaboraciones entre amigos y seguidores, fomentando el buen comer tanto a nivel personal como popular.
10. Mesa para uno. Hay cada vez más personas que viven solas, algo que provoca la adaptación de los envases a ese segmento poblacional, con nuevos formatos que irán creciendo para dar respuesta a ese nicho de mercado.
11. La grasa como estigma. Comienza a conocerse que existen fuentes de grasa buena y mala, saltándose barreras a la hora de buscar alimentos saludables, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, que se ha demostrado científicamente que es beneficioso.
12. Comer con los ojos. Los consumidores piden innovación, un elemento que repercute y juega un papel fundamental en el aspecto del producto, que se utiliza para revalorizarlo y que sea difundido a través de las herramientas de comunicación social.
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