5-consejos-practicos-mejorar-diseno-tienda-virtual

Con más de 2.600 millones de compradores digitales en el mundo, la usabilidad y el diseño de una web de comercio electrónico son vitales para atraer, convertir y fidelizar clientes. Según Baymard Institute una tienda virtual mediana puede incrementar más de un 35% su ratio de conversión haciendo mejoras de diseño en el proceso de compra, algo que se puede conseguir con una buena tipografía y jerarquía semántica entre otras medidas, según los expertos en usabilidad y diseño de acens Part of Telefónica Tech .

Desde acens recuerdan la importancia de que cada proyecto tenga unas pautas tanto visuales como de estilo, una voz propia y un engagemet personalizado. Cada elemento debe tener su equivalencia dentro del contexto. “Por ejemplo, una paleta de colores sólida, que se reflejen no sólo en el header, botones y estilos css sino también en ilustraciones, infografías, incluso imágenes. Si queremos hacer un cambio estético de cualquier índole, éste tiene que ir en concordancia con el resto de los elementos visuales del proyecto y para eso es importante haber definido desde el principio una línea de diseño lo más consistente posible”, advierte Carlos Sánchez-Polack, Diseñador Senior UX-UI en acens.

El experto recomienda sencillez, ya que tener muchas tipografías y una paleta de colores muy extensa hace que el engagement con el cliente sea torpe y pesado. “Debemos intentar entender el diseño gráfico como un idioma, un lenguaje de comunicación visual, y éste se adaptará al tipo de proyecto. No es lo mismo diseñar para un site de ropa deportiva que para una joyería”, apunta. Para ello es importante mejorar la experiencia de usuario mediante la investigación constante, revisar los workflows del cliente para poder mejorar la usabilidad de nuestro site e incluso a veces tratar de ser disruptivo, no para salirse de la norma o por llamar la atención por la diferenciación, sino para encontrar mejores soluciones a las establecidas por el mercado.

Conscientes de la importancia del diseño en el mundo digital, desde acens señalan 5 consejos prácticos de diseño para montar un eCommerce:

1)      Elija bien la tipografía. La familia tipográfica es un elemento importantísimo para transmitir un mensaje y no todas sirven para todo. Una web o una parte de la web en la que el texto es extenso debe evitar las tipografías de palo seco, aunque éstas sean más comunes. Las tipografías con serifa facilitan mucho la lectura y hay que tener en cuenta el tamaño de la fuente pensando en aspectos de accesibilidad.

2)      Los colores de por sí no venden más. Si fuese así, si existiera un color que vendiese más que otro el mundo sería de un sólo color. La mejora se consigue con una paleta bien definida, sin estridencias, con contrastes y que combinen bien entre sí. Use fondos tenues, con poco peso, que no se coma el texto.

3)      Evite el abuso de las animaciones. La sensación cuando entras en una web que todo tiene movimiento es de intranquilidad, por no hablar de los problemas de peso de la página y la lentitud que se puede producir por la carga. Si usa alguna que sea de calidad para dar aspecto profesional y focalícela en alguna funcionalidad concreta que quieras destacar.

4)      No tenga miedo a usar el blanco. El usuario está más que acostumbrado a usar el scroll, por lo que dejar espacios generosos entre elementos es muy útil para separar bloques de información. Cuando todo está muy junto el visual se vuelve abigarrado y el mensaje se diluye. Un buen espacio de separación entre elementos hace todo más liviano y entendible.

5)      La jerarquía semántica es imprescindible para ordenar los contenidos. Es lo primero que se debe definir en el site. Define los H1, H2, H3, antes de empezar y establece la jerarquía, pero evita tener demasiados niveles. “De nuevo, menos, es más”, concluye Carlos Sánchez-Polack.