Zalando, el gigante del comercio electrónico, está decidido a acabar con las molestias de las devoluciones. La empresa alemana ha elegido España para probar su última innovación en el mundo de las tallas. Su meta es reducir las devoluciones por tallas incorrectas, que constituyen más de un tercio de todas las devoluciones, además de los costes económicos y ambientales asociados.
La compañía ha seleccionado España como uno de los primeros mercados para lanzar esta tecnología, dado que es uno de sus mercados clave y los usuarios españoles suelen adoptar rápidamente las nuevas tecnologías. El servicio ya está disponible para un grupo selecto de consumidores en España.
En los últimos años, Zalando ha implementado diversas soluciones basadas en inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión por computadora para ayudar a los usuarios a encontrar la talla correcta en su primera compra. Estas soluciones han logrado reducir hasta un 10% la tasa de devoluciones en comparación con los artículos donde no se ofrecen recomendaciones de este tipo.
Reducir las devoluciones es un desafío importante para cualquier plataforma de comercio electrónico, y Zalando está decidida a abordarlo. A pesar de una disminución en las ventas y usuarios activos en el ejercicio 2023, la compañía logró mejorar sus resultados en el último trimestre, registrando un aumento en el beneficio neto.
Para el futuro, Zalando planea expandir aún más su gama de servicios, incluyendo la implementación de recomendaciones personalizadas basadas en medidas corporales exactas de los usuarios, así como un asistente personal que utiliza inteligencia artificial generativa para ayudar a encontrar el producto perfecto.
Además, la compañía ya opera globalmente con indicadores de talla para cada artículo y ofrece recomendaciones personalizadas basadas en el historial de compra de cada consumidor. El próximo paso incluye la introducción de un probador virtual que permitirá a los usuarios visualizar cómo les quedarían las prendas en tiempo real, con la esperanza de reducir las devoluciones hasta en un 40%.
Fuente: modaes.com