Ranking Innovación

De las mil empresas del mundo que más invierten en innovación y desarrollo, tan sólo ocho son españolas, tal como refleja el informe 2015 Global Innovation 1.000, desarrollado por PwC y Strategy&.

Las representantes españolas son Telefónica (94), Amadeus (230), Indra (427), Grifols (458), Acciona (468), Iberdrola (479), Almirall (725) y Repsol (812), invirtiendo 3.000 millones de dólares en su conjunto el año pasado.

La inversión en I+D de las organizaciones españolas queda lejos de la que realizan otras organizaciones de países como Alemania, con una inversión conjunta de 59.600 millones de dólares y la presencia de 46 empresas; Reino Unido con 39 compañías y 26.800 millones de dólares; y Suiza con 24 empresas en el ranking y 30.500 millones de dólares. De media, por país, las empresas han dedicado en conjunto 13.350 millones de dólares.

En España, la empresa que lidera el ranking es Telefónica, que pasado del puesto 100 al 94 y se coloca como la tercera compañía del sector que más invierte a nivel global en innovación, tras Nippon y AT&T. Sin aparecer en el ranking en los años anteriores, Indra irrumpe en el ranking como la tercera empresa española.

Ranking InnovaciónCon independencia a las posiciones, de Global Innovation 1.000 se extraen algunos datos de interés. Uno de ellos es que las empresas que más invierten en I+D no son necesariamente las más innovadoras, ya que tras preguntar a 368 líderes de innovación y directivos sobre las diez compañías primeras en este campo, la mayoría consideran a Apple, Google y Tesla, sin estar ninguna de ellas en las 5 primeras posiciones.

Por ello el informe manifiesta que la innovación no tiene que ver con el dinero que se invierte, sino en cómo se hace, articula y gestiona la innovación dentro de la propia organización.

Además el documento explica que se está cambiando la forma en la que las grandes compañías invierten en I+D, ya que si antes se centraban en sus países de origen, ahora la inversión se globaliza, realizándose en territorios donde su empresa puede tener mayores oportunidades de crecimiento.

En este contexto, Asia es el primer destino en inversión I+D de las grandes empresas, por encima de América del Norte, en segundo lugar, y Europa, en tercero. De hecho en países como China la inversión en I+D ha crecido un 78% hasta los 55.000 millones de dólares, tan sólo por debajo de Estados Unidos, que obtiene 145.000 millones de dólares en inversión.

Un dato relevante del estudio es que las compañías que destinan más del 60% de la inversión en innovación fuera de su país de origen, obtienen un 30% más en su margen operativo y en los beneficios sobre activos.

Modelos de innovación

Acorde con el modelo a desarrollar por las grandes multinacionales que quieran ser líderes en su sector, el informe clasifica las 1.000 mayores compañías inversoras del mundo en I+D en tres modelos.

  1. Generadores de necesidades (Need Seekers). Tipo Apple o Telsa, que detectan y generan nuevas necesidades a través de crear un vínculo con el cliente que comercializan rápidamente.
  2. Analistas de mercado (Market Readers). Como Samsung o Visteos, se trata de empresas cuya innovación nace de un análisis profundo del mercado, los clientes y los competidores que se focalizan en la innovación de los productos que ya existen.
  3. Tecnológicas. (Technology Drivers). Google o Siemens son ejemplos de este tipo de compañías que dependen principalemente de su expertise tecnológico para desarrollar nuevos productos y servicios.

Según ‘Global Innovation 1.000’, en 2015 se invirtieron 680.000 millones de euros en I+D, con un incremento del 5,1% con respecto al 2014, siendo el mayor aumento en 3 años.

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