transformación tecnológica

La transformación digital va de personas, pero también de tecnología.

La #transformacióndigital es una revolución tecnológica, impulsada por las personas @DatisaSoftware Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

logo datisaLa digitalización de las pymes pasa por la mentalización y el cambio de cultura en las personas, pero, hay que insistir en que también pasa por la aplicación inteligente de la tecnología. Y, en concreto, hay que apuntar hacia una gestión basada en la tecnología que incida en el empoderamiento del cliente, en la excelencia en los procesos operativos y en el análisis y uso eficiente de la información que se maneja.

Hablar de transformación digital es hablar también de revolución tecnológica o de cómo utilizar la tecnología para implementar procesos más innovadores y eficientes. Por supuesto que, las organizaciones que quieran digitalizarse deberán impulsar un cambio radical en la cultura de su talento, pero, también, deberán apoyarse en la tecnología para llevar a la práctica sus proyectos.

Hacia una gestión eficiente e integral

Isabel Pomar Datisa
Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa

Parece que al hablar de transformación digital debemos poner el foco en las personas y evitar hablar de tecnología. Y, en realidad, el cambio pasa por la conjunción de ambos elementos para poner en práctica nuevos modelos de negocio basados en el uso eficiente e integral de la tecnología. Por supuesto, para poder hacer eso, debe haber previamente, un cambio de mentalidad. Ahora bien, por mucho que ideemos un modelo de gestión óptimo si la tecnología disponible no es capaz de hacerlo realidad, el esfuerzo habrá servido de poco.

La imaginación, el diseño, el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas propuestas que permitan a las pymes evolucionar y diferenciarse de su competencia deberán estar avaladas por las herramientas tecnológicas capaces de poner en práctica cualquier idea. Y, en todo caso, asumida la necesidad del cambio en las personas, en el entorno de digitalización en el que nos movemos, las pymes deberán poner el foco en el uso integral de la tecnología apuntando en tres direcciones:

Empoderamiento del cliente

Para proporcionarle una experiencia personalizada y que permita diferenciarse del resto. Es decir, omnicanalidad, movilidad, transparencia, inmediatez y todo lo que implique una mejora en su experiencia digital. Esta experiencia deberá ser lo más personalizada posible.

Excelencia de los procesos operativos

Para optimizar el rendimiento de toda la actividad operativa y estructural de la organización. Es decir, plataformas que apunten a la eficiencia, la sencillez, la rapidez y la seguridad. Tecnología innovadora y de última generación será el corazón de estas plataformas.

Uso eficiente de la información

O lo que es lo mismo, dotar a las pymes de la capacidad analítica necesaria para extraer el máximo valor a sus datos. No solo el acceso a la información sino su análisis y comprensión permitirá tomar mejores decisiones. Se trata de poner en valor el conocimiento que encierran los datos para anticiparse o reaccionar con mejores garantías de éxito a cualquier situación a futuro que se plantee.