datos-proteccion-jpg.

Con el aumento del trabajo mixto a raíz de la pandemia, en presencial y en remoto, han aumentado los riesgos en materia de seguridad de los datos de las compañías que, en líneas generales, no se lo toman lo suficientemente en serio.

En concreto, el teletrabajo y la movilidad de los datos aumenta un 23% las brechas de seguridad en las empresas españolas y, sin embargo, una de cada cuatro firmas asegura que no cuenta con una estrategia de seguridad de datos móviles, y el 12% no ha llegado a implementar ninguna medida de seguridad adicional, según el informe ‘Estado actual de la seguridad de los datos móviles corporativos en España’, presentado recientemente por Kingston Technology.

No obstante, más de la mitad de las compañías (un 56%) considera que tiene un grado de protección alto, con solo un 10% que lo califica como “bajo o inexistente”.

PROTECCIÓN DE DATOS MÓVILES

La adopción de modelos de trabajo híbrido que combinan el trabajo presencial y en remoto ha afectado a las medidas de protección de datos móviles de manera positiva, que han mejorado y aumentado, según la mayor parte de los encuestados. De hecho, tan solo un 21% de los CIOs encuestados señalan que ese impacto ha sido nulo o casi nulo.

Asimismo, un 26% habla de impacto reducido, un 34% lo considera positivo (con la implementación de algunas medidas) y un 19% lo etiqueta como “muy positivo”, con una gran variedad de medidas.

Entre estas medidas, destaca la formación específica para los empleados para afrontar la nueva realidad; aumentar las medidas de seguridad, a través de la instalación de herramientas en dispositivos, por ejemplo; o segmentar el acceso a los datos corporativos en remoto.

PÉRDIDA Y ROBO, LOS PRINCIPALES RIESGOS

El principal riesgo que perciben las empresas en relación con la protección de los datos en remoto apunta a la pérdida o filtración involuntaria de datos (60%), seguido por el robo por ataques informáticos (58%), según el informe de Kingston Technology.

En esta línea, cabe destacar que un 44% de las empresas no utiliza dispositivos protegidos para garantizar la seguridad de sus datos corporativos en movilidad.

Entre las herramientas de seguridad, un 67% afirma utilizar software de gestión en remoto con funcionalidades de control, un 49% cifrado de software y un 26% cifrado de hardware. Ahora bien, hasta un 19% reconoce que no emplea ninguna.

INVERSIÓN

Por otra parte, el estudio revela que un 50% de las empresas destina menos del 3% del presupuesto del departamento TI a potenciar la seguridad de datos móviles.

En este sentido, según apuntan desde las conclusiones de la investigación, existe un desfase importante entre la autoevaluación y la realidad, pues esa inversión tan baja no concuerda con la percepción tan optimista del grado de seguridad que, recordemos un 56% de las empresas calificaba como alto o muy alto.

Fuente: Byzness