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  • En el último año, la reserva de parkings que ofrecen extras, además de la función de estacionamiento de vehículos, ha crecido un 10% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

La movilidad urbana está viviendo un momento de grandes avances que cambiarán la forma en que percibimos los desplazamientos en las ciudades. Parclick, la app de reservas de aparcamiento online, ha analizado las tendencias que estarán presentes en el sector de los parkings y que supondrán un antes y un después en la forma en que los usuarios viven la experiencia de estacionar sus vehículos.

El momento de aparcar es una de las mayores preocupaciones de los conductores, principalmente en las ciudades en las que el tráfico o el poco espacio pueden suponer un gasto de tiempo y también un desembolso económico importantes, si tenemos en cuenta el combustible que se consume mientras se busca un hueco para estacionar.

En este sentido, desde Parclick destacan que, tras la pandemia, los consumidores buscan aprovechar su tiempo al máximo, por lo que los operadores deberán adaptarse a esta nueva necesidad y una de las mayores tendencias girará en torno a la experiencia de usuario. En este punto, la digitalización ya está resultando fundamental, pues permite a los parkings aumentar el volumen de ocupación mientras que proporciona a los usuarios una alternativa fácil y rápida para localizar aparcamiento sin esperas ni búsquedas innecesarias.

La experiencia del usuario, el eje de los parkings del futuro

Hasta ahora, los parkings se habían entendido simplemente como un lugar en el que dejar el vehículo, pero ya podemos ver cómo el concepto está evolucionando hacia una experiencia completa dedicada al usuario. Así, desde Parclick señalan que estos espacios cambiarán por completo para pasar a fijar su atención en ofrecer toda clase de servicios que supongan comodidad, experiencias y posibilidades que ayuden a los usuarios a ganar un tiempo de valor mientras su coche está aparcado.

Ya existen servicios extra que los parkings han comenzado a ofrecer, como el lavado de coches o servicios de mantenimiento, y que están gozando de buena valoración por parte de los usuarios. A este respecto, el número de reservas de parkings que ofrecen extras, además del propio aparcamiento, ha crecido en un 10% en comparación con las cifras previas a la pandemia, según se desprende de un estudio realizado por la compañía.

Nuevos usos de los parkings: delivery y última milla

Parclick confía en que esta tendencia no sólo se mantendrá en los próximos años, sino que transformará los parkings en una extensión de las ciudades que ofrezca experiencias propias. Entre algunos de los servicios que indican que será frecuente localizar en los parkings, encontramos pequeños almacenes individuales, puntos de recogida de paquetería o de entrega de compra, y puntos de carga o de recogida de monopatines, bicicletas o motos compartidas.

También muy ligado a la experiencia del usuario, podremos ver cómo los parkings van más allá de las ofertas relacionadas con la movilidad y generan sinergias con otros modelos de negocio para optimizar la experiencia ofrecida al usuario y generar ingresos a través de otras actividades. Un ejemplo de ello puede ser la incorporación de cocinas ciegas que elaboren comida para delivery en los parkings situados en las zonas de entrega más demandadas; o la creación de almacenes de logística de última milla que permitan reducir los tiempos de reparto.

Los parkings robotizados, una realidad para explotar el espacio en las ciudades

Algo que hace unos años podía sonar a película futurista, se está convirtiendo en una realidad en la evolución hacia las ciudades inteligentes. Los parkings que automatizan el aparcamiento de vehículos, además de facilitar la vida del conductor, implican un aprovechamiento del espacio que permite construir ciudades más transitables y orientadas a la vida de las personas.

Los usuarios sólo tienen que dejar sus vehículos en la puerta y, a raíz de ahí, es el propio parking el que se encarga, de forma automática, de localizar el mejor sitio disponible para colocar el vehículo, lo que conlleva una importante optimización del espacio en pro de generar más zonas disponibles destinadas a la vida de los ciudadanos.

Las afueras de las ciudades, nuevo núcleo de aparcamiento del vehículo privado

Con las limitaciones en el tráfico urbano que se están sucediendo en los últimos años, cada vez más personas que se desplazan a las grandes ciudades para trabajar o desarrollar su día a día, deciden estacionar sus vehículos en las afueras. Ante esta tendencia, encontramos cada vez más parkings en el extrarradio.

Gracias a esto, podremos observar paulatinamente una importante descongestión del tráfico en las zonas centrales y un mayor uso del transporte público. Esta alternativa, por un lado, aporta a los usuarios que viven fuera de las grandes ciudades una opción para desplazarse cómoda a la vez que sostenible y, por otro, supone una reducción de las emisiones y el ruido.