Sercomosa es la empresa mixta de servicios públicos del Ayuntamiento de Molina de Segura, en Murcia, y la única del Estado que presta la totalidad de los servicios municipales urbanos en régimen de economía mixta. Participada en un 51% por el Ayuntamiento y el 49% por Acciona Agua, que transfiere sus conocimientos, la organización cuenta con 350 empleados y factura unos 25 millones de euros anuales.
Para dar el mejor servicio a los más de 70.000 habitantes del municipio, la empresa decidió dotar de un mayor rigor y precisión a su operativa, orientándola a resultados con la implantación de SAP Business One, contando con Advantic Consultores para realizar el proyecto.
Con la implantación de SAP Business One, Sercomosa ha alcanzado la centralización de los datos, facilitando la unificación de todas las unidades de negocio. Clic para tuitearEl sistema anterior no permitía tratar los datos de forma centralizada y el proceso de unificación de las operaciones era muy complejo. Los datos de clientes y proveedores se hallaban dispersos en diferentes sistemas en función de los servicios específicos que realizaban o recibían, lo que dificultaba una visión global de cada uno.
Cambio tecnológico
Se optó por una herramienta que no solo ofreciera una visión de conjunto de todos los datos procedentes del sistema, sino que, también, provocase un cambio tecnológico.
Según su CEO, Francisco A. Aguado Jiménez, “para una estructura de tantas divisiones como Sercomosa, verdaderamente fue muy satisfactorio que, en 6 meses, se implantara con éxito”.
Acciona Agua, que participa en la empresa mixta en un 49%, analizó los requerimientos y, en palabras de Marian Muñoz, su IT Manager, “dentro de nuestro acuerdo de transferencia de conocimientos tecnológicos con Sercomosa, una vez que analizamos la situación vimos que SAP Business One era la solución que mejor se adaptaba a sus necesidades y, como ERP, es la empresa más sólida”.
El partner con quien se contó para el proyecto es Advantic Consultores que, en palabras de Muñoz, “tenía muy buenas referencias y se trataba de un proyecto muy complejo que también requería una cercanía física y un alto grado de flexibilidad”.
Datos centralizados
Tras la implantación, Sercomosa ha alcanzado la centralización de los datos, de modo que se ha facilitado una integración horizontal y la unificación de todas las unidades de negocio. Esta integración ha simplificado las tareas de consulta y el acceso al histórico del dato. Actualmente, es más sencillo realizar previsiones realistas, ajustar los costes y ahorrar tiempo. La flexibilidad de la solución también está facilitando la implantación en fases sin afectar a los procesos que ya se encuentran operativos.
Contar con la visión de todos los clientes también ha agilizado la realización de presupuestos, previsiones e informes analíticos orientados a la toma de decisiones que, además, guardan mayor rigor que en el pasado y aseguran la mejor gestión.
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