hiperconectividad-laboral
  • El 98% de las compañías coincide en que la aceleración de la digitalización en España supone un reto.

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización en muchas empresas y éstas han tenido que enfrentarse, antes de lo que tenían previsto, a nuevas herramientas y modelos de organización.

Esta realidad y el papel que puede jugar en la recuperación económica está llevando al Gobierno a tomar medidas. El pasado 22 de septiembre el Ministerio de Trabajo y Economía Social aprobó la nueva Ley del Teletrabajo para regular esta modalidad y a principios de octubre el Ejecutivo presentó el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, que busca crear 800.000 puestos de trabajo y se centra en la innovación y transformación tecnológica.

El 98% de las compañías coincide en que la aceleración de la digitalización en España supone un reto. Clic para tuitear

Sin embargo, este escenario supone un gran reto para las empresas, tanto por la dificultad de implementar soluciones digitales como por las consecuencias que supone para la plantilla. Y es que nada menos que un 98% de las empresas confiesa que la transformación digital está suponiendo un reto, en el que destaca el trabajo remoto y la constante conexión. El estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era COVID-19’ elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos señala que el 94% de las empresas ha implementado o tenía implementado el teletrabajo. El 63% cree que se crearán puestos de trabajo en remoto o habrá una conversión de puestos de trabajo tradicionales a “remotos” debido a la crisis sanitaria.

Según los resultados del estudio de Sodexo, entre los problemas que se han encontrado las empresas en este proceso de digitalización destacan la conciliación de los empleados con hijos y mantener una comunicación fluida entre las áreas.

Además, estas nuevas formas de trabajo originan nuevas necesidades en los empleados, ya que durante estos meses las empresas han experimentado un aumento de estrés generado por la hiperconectividad, así como problemas de adaptación de diferentes generaciones. Según el estudio, un 31% de las empresas han identificado que las generaciones más mayores (Generación X y Baby Boomers) son las que están teniendo más problemas para adaptarse a esta nueva realidad.

Como parte del análisis ‘Retos de las empresas españolas en la era COVID-19’ elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, se han identificado una serie de medidas que las compañías están llevando a cabo para mitigar los efectos de esta digitalización acelerada:

Refuerzo de la comunicación

Debido al teletrabajo, al 42% de las empresas les cuesta mantener una comunicación fluida entre las áreas. Trabajar a distancia está siendo todo un reto para que las compañías logren tener una correcta comunicación y hacer llegar los mensajes a sus empleados. Para solventar este problema, el 66% han reforzado la comunicación interna de la empresa y el 22% han ofrecido formación sobre la gestión de equipos en remoto a los líderes de personas.

Formación para trabajar en remoto

Para realizar el trabajo en remoto los empleados deben conocer el funcionamiento de las herramientas digitales necesarias: servicios de almacenamiento en la nube, herramientas de mensajería, apps para acciones específicas como fichar o hacer videollamadas… El teletrabajo ha traído consigo la necesidad de aprender a usar apps y servicios digitales específicos para llevar a cabo la actividad diaria. Ante esta situación, el 44% de las empresas ha ofrecido soporte continuo y formación sobre el trabajo en remoto a toda la plantilla.

Soporte continuo a empleados menos digitales

La adecuación de los perfiles menos digitales también es una dificultad que están encontrando las empresas, tal y como afirma un 34%. Para las generaciones menos digitales como la Generación X o la Baby Boomers estas nuevas formas de trabajo suponen un mayor problema, por lo que muchas empresas han decidido sacar el máximo partido al ‘mix generacional’ de su plantilla. Así, el 20% de las compañías plantea crear grupos de “soporte” de empleados más digitales de cara a ayudar a los menos habituados a estas formas de trabajar.

Mitigar el estrés por la hiperconectividad

Para el 36% de las empresas, uno de los problemas de la digitalización que más les está costando es mitigar la hiperconectividad que están sufriendo los empleados. Las jornadas de teletrabajo que se alargan en casa y la imposibilidad de desconectar tras la jornada laboral están afectando al bienestar de los trabajadores. Ante este problema y para garantizar el descanso digital, se está trabajando en la desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones (61%), en programas de wellness (39%) y dando formación y sensibilización del uso de las TIC (28%).