La compañía integra todas sus operaciones de negocio en una plataforma global líder en innovación.

ITPSA apuesta por la #tecnología @MicrosoftES para centralizar toda su gestión de la mano de @ProdwareES Clic para tuitear

prodwareNacida en 1968, Industrial Técnica Pecuaria (ITPSA) es una compañía líder en la fabricación de suplementos nutricionales para alimentación animal y humana. Los programas de investigación de ITPSA se abren hoy en diversas direcciones y representan la base sobre la que se asienta con firmeza su futuro. Con sede y centro de producción en España, la compañía tiene presencia en diversos países de Asia y Latinoamérica.

ITPSA inicia un ambicioso proyecto tecnológico

En continuo proceso de desarrollo y expansión, ITPSA inicia un ambicioso proyecto tecnológico que les permita mejorar el control de la producción, centralizar las operaciones en un mismo sistema integrado y disponer de mayores funcionalidades para que los usuarios pudieran trabajar en un único entorno.

“Durante 20 años hemos utilizado el mismo sistema de gestión. Dos décadas en las que nuestra empresa ha experimentado un crecimiento exponencial. La solución de gestión nos limitaba funcionalmente y también a nivel de plataforma, decidimos hacer un cambio e ir a una plataforma moderna y global como la que ofrecía Microsoft”, afirma Pau Brufau de Barberá, director general de ITPSA. En este sentido, “buscábamos un ERP consolidado que nos permitiera aprovechar al máximo el estándar para evitar grandes desarrollos a medida como hicimos en el pasado. La solución que mejor se adaptaba a nuestras necesidades es Microsoft Dynamics NAV teniendo en cuenta nuestras necesidades funcionales a nivel industrial, de gestión y también de despliegue internacional en el medio plazo”.

Para David Ajuriaeusokoa, director de Industria de Prodware, “nuestra propuesta viene precedida por una dilatada experiencia en el sector, con empresas relevantes como referencias, y por el desarrollo de un vertical propio, DSM, diseñado específicamente para la industria de proceso”. Asimismo, destaca que “uno de los factores fundamentales de nuestro trabajo ha sido gestionar el cambio, tanto tecnológico como operativo, entre unos profesionales acostumbrados a trabajar con el sistema anterior durante dos décadas”.

Cómo mejorar la analítica y extracción de la información con herramientas de inteligencia de negocio

El proyecto, en su fase inicial, contempla la implementación de Microsoft Dynamics NAV en España para expandirla en fases posteriores a todas sus filiales de Asia (China, Japón, Vietnam, Indonesia e India) y América (Guatemala, Brasil y Uruguay). En la actualidad, la solución se encuentra en pleno proceso de implantación y la compañía espera dar un salto cualitativo en su plataforma tecnológica gracias a una solución líder, así como centralizar las operaciones en un único sistema de gestión e integrar Office365.

Entre los objetivos del proyecto también estaba dotar a los diversos departamentos de una cobertura funcional plena para evitar trabajar fuera del ERP. En este sentido, también resultaba muy importante implantar el ERP en todas áreas de la compañía para extender su uso a todos los departamentos, incluso aquellos donde no se trabajaba con software de gestión. Mejorar la analítica y extracción de la información con herramientas de inteligencia de negocio, análisis e indicadores eran otros aspectos relevantes.

En todo este proceso se han minimizado los desarrollos a medida para adaptarse al máximo al estándar. Pero, al mismo tiempo, se han implementado funcionalidades específicas del sector de nutrición y alimentación aportadas por el vertical de Prodware para industria de proceso “DSM”. También se han aportado mejoras funcionales en diversas áreas de negocio, como el de fabricación y aprovisionamiento.