Prodware apoya un “Comercio Sostenible, Comercio Responsable” como patrocinador de las IX Jornadas del Sector de la Distribución
Prodware colabora en el impulso de un comercio alimentario más sostenible Clic para tuitear
El evento, organizado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), reunió el pasado 23 de junio en Sevilla a más de 200 responsables de diversas empresas que participan en la cadena alimentaria para analizar los retos del sector. Entre ellos, destacó la “sostenibilidad integral que abarca a toda la empresa y al conjunto de la cadena de valor, en sus vertientes medio ambiental, económica, territorial y también social”, según el presidente de CAEA, Luis Osuna.
El acto de inauguración contó con la participación del propio Osuna, así como del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y del director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales. Este último enumeró algunos de los grandes desafíos a los que ha de enfrentarse el comercio andaluz: “Sostenibilidad, transformación digital, igualdad de oportunidades y el necesario equilibrio comercial”.
El acto contó con diversas presentaciones sobre sostenibilidad en la distribución comercial en las que intervinieron, entre otros, el profesor de la Universidad de Huelva y presidente de Qsostenibl, Antonio Montaño; y el gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, Jorge Serrano. Para Serrano, “estamos viviendo un cambio histórico, el paso de una economía línea a circular, en el que las nuevas tecnologías y la innovación son herramientas claves en la gestión de residuos, en la preservación del medio ambiente y en la búsqueda de la sostenibilidad”.
Asimismo, se celebró una mesa redonda en la que se compartieron algunas experiencias empresariales centradas en la sostenibilidad. Entre los participantes se encontraba la directora de comunicación y relaciones institucionales de Covirán, Tania Muñoz, quien explicó el modelo Covirán. Este se basa en “puntos de venta responsables bajo los pilares del medio ambiente, la salud y nutrición y el entorno social” que se articulan en torno a “cinco líneas de desarrollo claramente marcadas: eficiencia energética, contratación responsable, cero desperdicios, colaboración con entidades del entorno y supermercados universalmente accesibles”.
La clausura las jornadas corrió a cargo de la directora general de Comercio Interior del Gobierno de España, Carmen Cárdeno, que habló de “apostar por la seguridad jurídica, la unidad de mercado, la agilización de trámites administrativos, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y siempre en la búsqueda del equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor”. Finalmente, Prodware demostró su compromiso con el sector del comercio y la distribución colaborando como patrocinador del evento.