En un ecosistema tan competitivo como el actual, la gestión de proyectos es clave para el éxito de una empresa. Para ello, la tecnología se convierte en un gran aliado. Y es que, la implementación de un ERP para Gestión de Proyectos (o lo que es lo mismo, un software que permite optimizar la gestión en empresas que trabajan en base a proyectos, ya sean internos o para clientes), ayuda a mejorar la operatividad y productividad de los empleados para que trabajen enfocándose en la consecución de objetivos.
Un software de gestión de proyectos es una inversión que ofrece diversos beneficios a la empresa. En primer lugar, permite sistematizar los procesos e interconectar las diferentes áreas y departamentos para que tengan acceso a la misma información y mejore la comunicación interna. Unifica en una misma plataforma las diferentes actividades que engloba un proyecto; desde la organización y archivo de toda la documentación relativa al mismo, hasta la asignación de tareas y el correcto cumplimiento de plazos de entrega. De esta forma, ofrece a los responsables una visión global de la situación en la que se encuentra el proyecto y de los avances realizados. Esta monitorización garantiza que el proyecto se ejecute dentro del presupuesto acordado y el plazo establecido, fidelizando a los clientes satisfechos. Además, simplifica el control del tiempo y los gastos empleados en el proyecto para no exceder los presupuestos establecidos. Y es que, contar con un ERP para gestión de proyectos ayuda a detectar posibles incidencias y ponerles solución de forma ágil y eficaz, e incluso, a predecir los problemas para poder evitarlos.
Un software para la gestión de proyectos también amplifica la fuerza comercial de la empresa, facilitando al equipo de ventas la generación de presupuestos y la aplicación de descuentos o promociones sin perder de vista la rentabilidad. El departamento financiero también podrá emitir facturas electrónicas y digitalizar las de proveedores. Además el ERP permite generar informes de cara a analizar futuros proyectos para tomar decisiones de forma segura.
Son múltiples los sectores que pueden aprovechar los beneficios que ofrece un ERP para gestión de proyectos:empresas de construcción y obras de ingeniería; las que se ocupan de la gestión de instalaciones y de su mantenimiento; empresas de consultoría y servicios profesionales o las dedicadas a la producción audiovisual.
A la hora de seleccionar un ERP de gestión de proyectos se debe tener en cuenta que permita realizar fácilmente integraciones con soluciones empresariales complementarias para que pueda irse adaptando al crecimiento y a las necesidades de la empresa en cada momento. También es importante que el software sea fácil de manejar e intuitivo para que la formación de los empleados no implique más tiempo del necesario.
Contar con un ERP de gestión de proyectos supone una importante ventaja competitiva y permite a las empresas destacar dentro de su mercado de referencia. Es una herramienta muy útil, tanto para captar nuevos clientes, como para fidelizar a los que ya trabajan con ellos cumpliendo puntualmente con los plazos de entrega fijados y sin exceder los presupuestos.