5-acciones-para-motivar-a-los-teletrabajadores

Antes del inicio de la pandemia ya eran muchos los profesionales que hacían teletrabajo. La irrupción del Coronavirus ha obligado a hacer una implementación rápida de esta disciplina, la cual conlleva bastantes beneficios (y algún que otro inconveniente). Sin embargo, después de casi un año con salidas muy limitadas y con un contacto menos directo con el resto de la empresa, es posible que los teletrabajadores se sientan más desmotivados.

Aportar mayor flexibilidad horaria, interacciones online o regalar merchandising corporativo son algunas acciones para motivar a los teletrabajadores. Clic para tuitear

Por ese motivo, para tratar de paliar los posibles efectos negativos del aislamiento, vamos a explicar varias ideas para tratar de aumentar la motivación, de manera que los empleados puedan recibir ese impulso necesario para mantener un ánimo elevado a pesar de las circunstancias.

1. Aportar mayor flexibilidad horaria

Una de las grandes ventajas de contar con el equipo de trabajo en el propio hogar radica en que no se depende de acudir a la oficina. Por tanto, si se está en un tipo de trabajo donde no se necesite cumplir con un horario estricto (los que implican realizar proyectos, por ejemplo), puede ser buena idea el dar la flexibilidad horaria que la persona desee.

No todos los miembros del equipo son igual de productivos en el clásico horario de 9h a 18h. Es posible que haya personas que prefieran madrugar más y hacer una jornada intensiva, otros que prefieran repartirse más las horas trabajo u otros que estén más activos durante la tarde y les agrade más hacer su jornada después de comer.

Por ello, y porque es una forma muy efectiva de conciliar la vida laboral y la familiar, el dar flexibilidad horaria es recomendable.

2. Interacción on-line constante con el resto del equipo

Uno de los mayores problemas que se ha derivado por los múltiples confinamientos ha sido la falta de contacto humano. A pesar de la distancia es importante poder seguir teniendo las mismas interacciones que se tienen cuando se acude a la oficina. Por ese motivo, hay varias acciones que se pueden implementar.

Por ejemplo, está el hecho de mantener una reunión semanal con todo el equipo, no solo para explicar cómo marcha la consecución de objetivos sino, también, para charlar sobre cualquier tema off-topic.

Otra de las opciones es la de hacer alguna actividad, bien sea un escape room virtual, una cata on-line, un concurso… Cualquier alternativa es válida con tal de desconectar y sentirse un poco más cerca de los compañeros.

Igualmente, pueden seguir haciéndose videollamadas de manera individual para tratar temas laborales. Aunque sea una conversación de trabajo, si se sigue haciendo con la misma frecuencia que en la oficina se minimizará la sensación de estar solo.

3. Regalar merchandising corporativo

Los regalos de empresa también son una gran alternativa que no solo se pueden emplear para clientes. Los empleados agradecerán el recibir un obsequio por parte de la compañía a la que pertenecen, siendo una muestra de que se les sigue teniendo en cuenta.

Asimismo, hay una gran variedad de opciones en cuanto a merchandising corporativo, por lo que es posible elegir aquel o aquellos objetos que permitan acomodarse mejor al puesto de trabajo en el hogar.

Por ejemplo, se pueden elegir tazas o bidones personalizados para poder beber lo que se prefiera mientras se trabaja. Bolígrafos y libretas para tomar apuntes, altavoces o auriculares para escuchar música mientras se realizan las tareas e, incluso, se puede optar por otros detalles que no tengan nada que ver con la parte laboral. Experiencias on-line, artículos de cocina, pelotas antiestrés… existen todo tipo de alternativas para adaptarse a cada miembro de la plantilla.

4. Visitas esporádicas a la oficina

En ocasiones puede ser que el contacto virtual no sea suficiente y, aunque no haya un saludo físico como tal, es mucho más ameno el poder hablar con alguien cara a cara. Por ese motivo, organizar alguna reunión esporádica en la oficina puede ser una buena idea.

No se trata de llamar a todo el equipo a la vez, se pueden ir organizando reuniones de manera individual o con dos personas máximo, manteniendo siempre las distancias y con la mascarilla puesta.

Así, es posible pasar un día de trabajo en compañía de alguien, pero sin descuidar las recomendaciones de higiene y seguridad para evitar contagios innecesarios.

5. No descuidar el reconocimiento

Con una menor interacción normalmente se suele hablar lo justo y necesario. Dar directrices, explicaciones sobre algunos procedimientos, mencionar datos fundamentales para la consecución de algunas tareas… Se pierde la faceta más personal al estar frente a una pantalla.

Una buena idea es la de tratar de mantener ciertos diálogos que surgen de forma esporádica como consecuencia de estar en una misma habitación.

Por tanto, no hay que descuidar el aportar el reconocimiento cuando el trabajo salga adelante o se desempeñen algunas labores con efectividad.

Estas son algunas acciones básicas para poder aumentar la motivación de los teletrabajadores, pero existen otras. La clave está en conocer a las personas que integran el equipo y optar por la opción que mejor les sirva para poder sentirse cómodos e integrados.