6-pasos-resolver-problemas-manera-efectiva

Es común que en nuestro día a día nos encontremos con problemas o dificultades que nos pueden llegar a causar malestar. Por ello, Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala cuáles son los pasos a seguir para a resolver problemas de manera efectiva, ofreciendo un marco simple y fácil de seguir para abordar cualquier problema, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otra área de la vida:

1. Identifica el problema

El primer paso para resolver cualquier problema es identificarlo. Es importante ser claro y específico sobre cuál es el problema y cuál es el impacto que está teniendo, ya sea en lo laboral o en lo personal.

2. Analiza el problema

Una vez que hayas identificado el problema, debes analizarlo en profundidad. Esto podría incluir la identificación de las causas subyacentes, la comprensión de los factores que lo están empeorando y la evaluación de las posibles soluciones.

3. Genera soluciones

Después de analizar el problema, es importante generar una serie de soluciones posibles. No te limites a la primera solución que se te ocurra, sino que piensa en múltiples soluciones y evalúa sus pros y contras. Aquí cobra importancia el pensamiento creativo, ya que si conseguimos tener ideas ‘out of the box’ conseguiremos soluciones que de otra forma no seríamos capaces de alcanzar. Hay que dar rienda suelta a la imaginación.

4. Selecciona una solución

Después de generar una serie de soluciones posibles, debes seleccionar la que consideres más adecuada y viable. Asegúrate de tener en cuenta los riesgos y los recursos necesarios para implementar la solución elegida.

5. Implementa la solución

Una vez que hayas seleccionado la solución, es importante implementarla de manera efectiva. Establece un plan detallado para implementar la solución, asigna responsabilidades y establece plazos realistas para su implementación.

6. Evalúa los resultados

Después de implementar la solución, es importante evaluar los resultados para asegurarse de que se ha resuelto el problema completamente y no quedan cabos sueltos. Si no se ha resuelto, repite el proceso y vuelve a seleccionar una nueva solución.

“Es normal que a lo largo de nuestras vidas nos encontremos con multitud de problemas que requieren solución, para lo que es importante encarar la dificultad con perspectiva y de la forma más objetiva posible”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “Lo más importante es pensar de forma creativa para poder llegar a soluciones que ni habrías podido imaginar. No hay que limitarse en lo que se ha venido haciendo hasta el momento, párate, échale imaginación y verás que serás capaz de obtener soluciones mucho más efectivas”.