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El modelo de trabajo vive en los últimos años una revolución permanente. Antes de la pandemia ya se intuían cambios, pero la implantación masiva del teletrabajo y la transformación de las prioridades de los profesionales los ha acelerado. Así lo revela el estudio LLYC-DCH Tendencias Talento 2022, en el que se analizan los cambios que afectarán a empresas, empleados y departamentos de Recursos Humanos a partir del escenario laboral surgido a raíz de la pandemia.

Descubre 9 tendencias que guiarán la gestión del talento en 2022 según un estudio de LLYC y DCH. La autonomía y la desconexión son dos de ellas Clic para tuitear

En concreto, el informe de LLYC y DCH refleja que no solo ha variado el cuándo y el dónde se trabaja, sino también el cómo y el por qué. Resaltan estas nueve tendencias para la gestión del talento en 2022:

1. Del formato híbrido a la autonomía

Este nuevo modelo exigirá de las compañías, comunicaciones entre equipos y formas de trabajo mucho más asíncronas. El real time en el trabajo pierde relevancia y se establecen otros modelos que priorizan el trabajo en equipo.

2. Desconectar para conectar

Otra de las tendencias que marcará la gestión del talento es la desconexión. Tras dos años de pandemia las compañías comenzarán a comprender que los profesionales necesitan desconectar más para conectar mejor. La conquista del tiempo será la fórmula preferida para mejorar el compromiso del talento y diferenciarse en la captación.

3. El tercer espacio

Muchas empresas seguirán confiando en el espacio de oficina tradicional durante muchos años más, pero no será suficiente para evitar una transformación. Los terceros espacios se convierten así en la gran evolución, y no importa quién es el operador o el responsable, lo importante es la experiencia del talento.

4. Workcation

¿Y si trabajar y estar de vacaciones fuera posible al mismo tiempo? No se trata de un sustitutivo de las vacaciones. Su objetivo es ofrecer a los profesionales una mejor experiencia laboral, incluir el ocio en el entorno profesional.

5. Rituales para la ‘destribalización’

La conexión con la compañía en su conjunto parece haberse debilitado. Las empresas se enfrentarán en los próximos meses al desafío de la ‘destribalización’, no para romper el sentimiento de pertenencia, sino para elevarlo creando nuevos rituales que permitan fortalecer los weak ties (vínculos débiles).

6. De la gran fuga a la reformulación cultural

La cultura organizacional es la medicina para el desencanto del talento. En manos de las compañías no solo está revisar la forma en la que se comportan en este nuevo contexto, sino reformular su posicionamiento. Solo así lograrán profesionales motivados y comprometidos.

7. Mentalidad pull

Los candidatos no son ‘buscadores’ de empleo, sino que han pasado a ser consumidores de las diferentes ofertas que publican las marcas. Adoptar una mentalidad pull, a través del inbound recruiting, va a permitir a las empresas ser más eficaces y efectivas a la hora de contratar nuevos profesionales.

8. Por lo que sabrás

Las empresas demandarán más perfiles que sean capaces de gestionar y resolver un gran volumen de problemas y de imprevistos para coexistir en un entorno de cambios constantes. Perfiles con un alto nivel de potencial y liderazgo. Para afrontar este reto, las empresas deberán incorporar herramientas para la gestión del talento que les permitan identificar el potencial, más que enfocarse en la simple revisión de un currículo.

9. Total Experience

La experiencia del cliente, la experiencia del empleado, la experiencia del usuario la multiexperiencia deben combinarse para poder crear un ecosistema de experiencia completo dentro y fuera de las organizaciones, lo que se ha venido a llamar la Experiencia Total. El objetivo es mejorar desde un enfoque holístico cada una de estas cuatro áreas para conseguir una mejor experiencia global y totalmente interconectada.

Fuente: rrhhpress