95-por-ciento-ceos-cambiara-planes-inversion-adaptarse-situacion-geopolitica

Los CEOs están buscando formas de adelantarse a la triple amenaza de las consecuencias de la pandemia, el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación, según la última edición del ‘EY CEO Outlook Pulse’.

En concreto las opiniones recabadas revelan que un 43% percibe la vuelta, cuando no la prolongación, de las complicaciones relacionadas con la COVID-19, incluyendo nuevos cierres y presiones en la cadena de suministro como el mayor riesgo para su negocio. Esta amenaza se percibe más alta en la zona Asia-Pacífico (48%) que en América (43%) o en Europa (41%). Respecto a las tensiones geopolíticas, es mencionada por el 35%, mientras que la inflación es un riesgo crítico para el crecimiento para el 43% de los encuestados.

De esta forma, como consecuencia del aumento de la incertidumbre geopolítica, el 95% de los encuestados está modificando sus planes de inversión y sus operaciones. De acuerdo el estudio, la actual situación hace que el 43% de los CEOs retrasen las inversiones previstas hasta que la situación mejore. Muchos de los encuestados están reconfigurando las cadenas de suministro de sus empresas (40%) y reubicando los activos operativos (39%), mientras que un tercio está abandonando sus negocios en determinados mercados (30%) o deteniendo por completo las inversiones previstas (29%).

Inversiones estratégicas para mitigar los riesgos

Por otra parte, hacer de la sostenibilidad el eje central de todos los productos y servicios para atraer a los clientes (39%) y el uso de la tecnología para impulsar la lealtad de los clientes (34%) son las dos principales iniciativas que los CEOs consultados están planeando llevar a cabo para capear los difíciles meses que se avecinan.

Asimismo, una mayoría significativa (64%) tiene intención de aumentar la inversión de capital, frente a sólo un 14% que tiene previsto reducirla. Más de la mitad (52%) planea realizar una adquisición en el próximo año, mientras que casi la mitad (40%) de los encuestados planea estar activo en todos los frentes, buscando adquirir, desinvertir y entrar en nuevas joint ventures o alianzas estratégicas. En lo que respecta al corto plazo, el 21% de los preguntados dijo que su siguiente transacción estará impulsada por la necesidad de invertir en un negocio en fase inicial para acceder a su talento y mejorar su cartera actual. Mientras, el 15% mantiene que buscará adquirir un negocio en un sector adyacente para abrir nuevas vías de crecimiento.

Fuente: IT User