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Realizar una inversión mayor de las empresas en sostenibilidad de las personas consigue que el 70% de la plantilla sea altamente productiva, el 63% se sienta más satisfecha con su trabajo, el 75% no se plantee cambiar de trabajo y el 68% sienta que puede desarrollar sus objetivos profesionales.

Estos son algunos de los datos que refleja un estudio global, elaborado por la firma de investigación IDC y patrocinado por SAP, cuyo punto de partida es que la sostenibilidad es un término que va más allá del medio ambiente y abarca la capacidad de una organización para apoyar a su personal, a sus proveedores, clientes y otros stakeholders, y, además, se podría considerar que es el punto en el que confluye el compromiso de los empleados, su capacitación y la responsabilidad corporativa.

El impacto positivo de la sostenibilidad en todos los ámbitos

Una de las primeras conclusiones que se extrae es que cuando una organización se orienta hacia la sostenibilidad de las personas y se centra en sus necesidades y en la mejora de la situación de estas dentro de la organización, así como en la cadena de suministro y las comunidades en las que operan, se obtiene un impacto positivo en los resultados de su negocio y el medio ambiente. Así lo afirma el 86 % de los participantes en la investigación.

Respecto a las cuestiones sobre las que impacta establecer una estrategia de sostenibilidad de las personas, la satisfacción con el trabajo es la más señalada por la mayoría de los encuestados (78 %), seguida de compromiso y bienestar del empleado (ambas con un 77 %), métricas ESG y reputación de marca (ambas con un 76 %) y atracción y retención de talento (74 %).

Cómo afrontar los retos con una estrategia de sostenibilidad de las personas

Por otra parte, el análisis realizado por IDC pone de manifiesto cinco medidas que se pueden poner en marcha para impulsar la sostenibilidad de las personas en una organización:

  • Adoptar la sostenibilidad de las personas en toda la organización. Los esfuerzos de sostenibilidad requieren un enfoque que abarque toda la plantilla. Deben poner en estrategias de comunicación e incentivos para lograr una mentalidad unificada hacia la sostenibilidad de las personas en toda la plantilla.
  • Abordar la sostenibilidad de las personas de forma unificada. Hay organizaciones que abordan los pilares que conforman la sostenibilidad de las personas de forma individual, mientras otras ven el valor de hacerlo de forma más holística. En la actualidad el 56% de las organizaciones de todo el mundo ya utiliza una estrategia única y unificada para abordar de los pilares de la sostenibilidad de las personas y el 76% considera que más valioso hacerlo así.
  • Gestión significativa del cambio. La adopción de una estrategia unificada de sostenibilidad de las personas requerirá un cambio notable en los procesos empresariales, las relaciones externas y los enfoques de comercialización. Las organizaciones deben pensar estratégicamente en cómo progresar a lo largo de la escala de madurez de forma que no interrumpa sus modelos de negocio, sino que mantenga el impulso en su evolución.
  • Realizar análisis para medir e informar. Lo que no se mide no se puede mejorar, así que es necesario implantar nuevas métricas de rendimiento y cuadros de mando para medir el progreso y corregir el rumbo de forma dinámica. El 40% de las organizaciones se centran en los informes ESG antes de ejecutar una estrategia unificada para la sostenibilidad de las personas, y es más probable que los pioneros incluyan métricas de personas en sus informes ESG que los seguidores. Dada la fuerte conexión entre la sostenibilidad medioambiental, económica y de las personas, un marco de información sólido es fundamental para medir eficazmente todos los aspectos de la sostenibilidad.
  • Impulsar un cambio cultural. La sostenibilidad de las personas es el camino que se debe seguir para lograr la evolución de la plantilla, pero el cambio cultural profundo tardará en normalizarse en la empresa. Las organizaciones deben ser pacientes en la velocidad de adopción para crear un cambio significativo y duradero.

Fuente:  rrhhpress.com